3/4

0

Esta tarde hemos podido ver en la sección Zabaltegi 3/4, film búlgaro dirigido por Ilian Metev, director del fantástico documental “La última ambulancia en Sofía”.

La película nos presenta a tres personajes, un padre y sus dos hijos; el hijo, Niki, de unos doce años, es un chico con mucho sentido del humor y que no para quieto (es posible que irrite a más de un espectador); la hija, Mila, una adolescente responsable cuyo único objetivo es aprobar un examen de piano para poder irse fuera a estudiar. A lo largo de este film intimista vamos conociendo las relaciones entre estos tres personajes, que en principio no parece distar mucho de cualquier otra.

En lo argumental el film se desarrolla de manera agradable y sin grandes giros de guion: los juegos y travesuras de Niki con sus amigos, las clases de piano de Mila, las conversaciones entre los dos hermanos de vuelta a casa… Con planos que en principio no llaman la atención, cercanos a los personajes y casi nunca de conjunto, encuadrando bien a uno, o bien al otro personaje.

Sin embargo, a medida que avanza el film, algo en el aspecto formal empieza a llamar la atención del espectador, y es que la cámara de Metev se centra únicamente en el personaje, dejando la acción o los diálogos de terceros fuera de cuadro, repetidas veces. Aísla a los personajes de lo que les rodea, de manera que al espectador solo le cabe imaginar y suponer lo que está pasando. Como si al director no le importase lo que hay fuera del personaje, sino el propio personaje, sus reacciones…

Las dos secuencias finales, en especial una conversación entre padre e hija, nos revelarán el porqué de ésta decisión formal y nos harán reflexionar tanto acerca de la forma como de un fondo que cada espectador podrá interpretar a su manera. Y también es posible que nos aclare el porqué del título de esta pequeña gran joya.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: