Anomalisa

0

Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015) puede resultar, para quien esté familiarizado con el cine del guionista Charlie Kaufman, la menos original de sus películas. Es curioso que, con la libertad que se le presupone a la animación (el film está rodado en stop-motion), sea ésta, tal vez, la más realista de las cintas escritas por el autor de “Adaptation”. Y, sin embargo demuestra que también en lo terrenal y menos surrealista, se mueve como pez en el agua.

La película nos introduce anomalisa 1en la vida de Michael Stone. De manera pausada, nos describe al personaje como un hombre de aparente éxito profesional, cuya vida, no obstante, es aburrida, carente de emoción. Con sencillez y sobriedad (salvo alguna salida de tono marca Kaufman), el film retrata un mundo gris, donde el individualismo ha quedado enterrado bajo una masa social uniforme en la que se encuentra sumergido el protagonista, en una abrumadora y deprimente soledad, sin capacidad de encontrar a nadie que lo saque de ese estado, y, sobre todo, sin capacidad de encontrarse a sí mismo.

Lleno de pequeños detalles, muchos de ellos no exentos de humor, y con secuencias brillantes que quedarán en la memoria del espectador (la del sexo o la del discurso, sobre todo), el film se encamina hacia un final que uno no es capaz de prever, y que acaba dejando un poso de tristeza en el espectador. Hay que destacar en lo formal, más allá de estar rodada en stop-motion (llama la atención sobre todo lo naturales que resultan los cuerpos de los personajes), la cuidada estética del film en lo visual y, sobre todo, el uso y la importancia del sonido a lo largo de toda la película, ya que las voces son parte esencial del argumento.

Anomalisa 4

Se trata, en resumen, de una propuesta más que recomendable, incluso para los incondicionales de las “rarezas” de Kaufman. Acaba resultando paradójico que, siendo esta su película, digamos, más convencional, uno acabe teniendo la sensación de que es, ante todo un reclamo, en este mundo estandarizado, de lo individual, de lo diferente, de la anomalía.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Kieslowski en Nosferatu, La Calma

Hoy miércoles 25 de noviembre continúa en Tabakalera el ciclo de NOSFERATU dedicado a Kieslowski, con la proyección de Desde el punto de vista de ...
A %d blogueros les gusta esto: