Figuras

0

Tras presentar su ópera prima Paula en la sección Nuev@s Director@s hace tres años, Eugenio Canevari volvía Donostia con su segundo largometraje, Figuras, que presentaba este año en Horizontes Latinos.

En un austero blanco y negro, la película narra, en forma casi documental, retrata la vida de dos personajes que han de cuidar a Stella, inmigrante argentina afincada en Barcelona que sufre de ELA. En dos partes bien diferenciadas, vemos primero a Paco, pareja de Stella, un hombre enamorado y dedicado enteramente a los cuidados de Stella, con propensión a la bebida, suponemos que para evadirse de una vida que no le está tratando bien.

Hacia la mitad de la película, Canevari cambia el punto de vista y nos introduce en la vida de Valeria, hija de Stella. Joven, con una vida fuera de la enfermedad de su madre (al contrario que Paco), tiene que lidiar con su vida personal al mismo tiempo que cuidar a una madre necesitada de constantes cuidados. Una situación que le sobrepasa.

El director argentino rueda su filme con sobriedad, sin grandes alardes técnicos. Funciona bien este método para introducirnos en la vida cotidiana de estos personajes, denunciando también, de paso, algunas situaciones injustas que viven hoy día los inmigrantes en España. Pese a no faltar algunas notas de humor, el espectador no puede dejar que pensar, a medida que se suceden los minutos, en que esto acabará siendo otra película más de enfermedad, drama, con trágico final. Sin embargo, Canevari nos ofrece algo de esperanza, en un bonito final que convierte esta pequeña película en una apreciable historia de amor.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

El Niño

Daniel Monzón, director de la exitosa y espléndida película “Celda 211”, que podría decirse que pasó a formar parte del registro de las mejores películas ...
A %d blogueros les gusta esto: