La Douleur – Sección Oficial

0

Esta mañana veíamos en la sección oficial la cinta francesa “La douleur”, basado en el texto homónimo escrito por Marguerite Duras en forma de diario. Relata los últimos días de la ocupación alemana y los primeros de la liberación, en los que Duras espera a su marido Robert Antelme, que fue detenido por la Gestapo y de la que ella no sabe nada, ni dónde está, ni cuándo volverá, ni si lo volverá a ver.

Emmanuel Finkiel narra este drama con ritmo pausado, mezclando la narración convencional con pasajes que se acercan al ensayo poético, recitando palabras de Duras con una acertada voz en off. En las imágenes, siempre presente una gran Mélanie Thierry en el papel de la escritora acompañado por una genial fotografía donde destaca especialmente el uso del desenfoque.

En los contras su excesiva duración y su falta de ritmo en ciertos momentos hacen que la intensidad con la que deberíamos sentir el dolor por la incertidumbre de la espera decrezca. Lo compensa con algunos momentos brillantes, en especial esos en los que vemos a las dos Marguerites; la sufriente pero activa, generosa y luchadora; y la que observa ese sufrimiento, la escritora. Y, por supuesto, las palabras de Duras.

De momento, de lo mejor de la presente Sección Oficial.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: