Donostiandia otorga el Premio Bihotza a Mabel Lozano por su valentía y su comprometido trabajo cinematográfico contra la explotación sexual y por la dignidad de las que no pueden luchar por sí mismas.
En esta edición del Zinemaldia Donostilandia entregará a Mabel Lozano el Premio especial 25 aniversario de Donostilandia, Premio Bihotza (CORAZÓN).
Desde Donostilandia creemos que el cine, el audiovisual, es un medio muy poderoso para mejorar la comunidad, la sociedad, para educar y para informar de injusticias.
En este año especial para todas las personas que conformamos este proyecto; hemos decidido otorgar el Premio Bihotza a MABEL LOZANO por su trayectoria cinematográfica, ya que nos encontramos ante un cine necesario, que nos expone un problema a la sociedad, por su denuncia de la esclavitud de miles de mujeres para la explotación sexual, nos encontramos ante una creadora valiente que se implica poniendo el corazón en la lucha por los que sufren injusticias. Amén de la indudable calidad de sus trabajos.
Asimismo, Mabel tiene una fuerte vinculación con San Sebastián (SSIFF, Derechos Humanos, jornadas, charlas y colaboración con otras entidades del territorio) y por qué no decirlo, es una amiga dese hace tiempo de nuestra web y nos cae muy bien.
En definitiva, creemos que se merece un reconocimiento por poner su corazón al servicio de los demás, a través de un feminismo desde la alegría por la dignidad de la mujer utilizando un arte universal como es el cine.
El premio le será otorgado a Mabel este viernes diecinueve en el Hotel María Cristina a las doce y veinte. Os esperamos.
MABEL LOZANO. Directora, actriz y documentalista por los derechos humanos. Escribió y dirigió su primer largometraje documental, “Voces”, contra la trata de mujeres, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Desde entonces, además de cortos y spots, ha elaborado otros cuatro largometrajes documentales.
Dos veces ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental por Biografía del cadáver de una mujer y Ava, y nominada anteriormente por Chicas nuevas 24 horas y Tribus de la inquisición, Mabel Lozano volvió a estar nominada en la última edición de los Premios Goya con Lola, Lolita, Lolaza, su primera incursión en el ámbito de la animación, con la que participó en la sección Cortometrajes Loterías en su primera edición.


Sin comentarios