Manta Ray

0

Esta tarde a las 19:30 se inauguraba la sección Zabaltegi-Tabakalera con la película Kraben Rahu (Manta Ray), recién premiada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. La ópera prima del cineasta tailandés Phuttiphong Aroonpheng es cien por cien Zabaltegi; una de esas cintas que agradecemos los que cada año acudimos al festival con ganas de encontrarnos con propuestas novedosas.

La cinta comienza con un hombre armado y “camuflado” con luces de colores avanzando por un bosque; un plano que ya de entrada impacta visualmente. Pasa después a un pescador, que encuentra a un hombre herido al que lleva a su casa y lo ayuda a reponerse. Si bien no deja nunca de percibirse cierto halo de misterio, gracias en buena parte a la banda sonora y a alguna secuencia surrealista, con el paso de los minutos uno empieza a pensar que no va a ir más allá, que estamos frente a otra historia convencional más, y un tanto aburrida.

Nada más lejos de la realidad. Cuando el primer personaje desaparece, la estructura narrativa comienza poco a poco a resquebrajarse, y es en este punto donde el espectador ha de tomar la decisión de intentar seguir atando cabos para (con toda probabilidad) acabar frustrado, o bien dejarse sumergir en la mágica atmósfera que logra crear Aroonpheng y que nos conducen hasta esos diez maravillosos minutos finales que hacen de este director tailandés un talento a seguir en el futuro.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Plácido en Nosferatu

Hoy miércoles 25 de febrero continúa en el Teatro Principal el ciclo de NOSFERATU dedicado a La clase obrera en el cine, con la proyección ...
A %d blogueros les gusta esto: