Oihalak Adarretan – Telas en las ramas

0

Ayer se presentó, en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, la película Oihalak adarretan – Telas en las Ramas, último trabajo del director de Errenteria Juanmi Gutiérrez. El documental nos acerca la naturaleza del desconocido (y sufrido) pueblo armenio.

A través de entrevistas realizadas a varios armenios que por diversas causas tuvieron que emigrar y que hoy forman la llamada diáspora armenia, vamos conociendo la cultura y la historia de este pueblo, siempre bien acompañados de las imágenes y la música tradicional del país.

Oihalak adarretan 3

Es un relato bien estructurado, lo que favorece su comprensión y ameniza el visionado; destaca especialmente (por su dureza e impacto) el momento en el que se trata el genocidio acontecido en el país hace ya un siglo, narrado por de una de las protagonistas del documental, que nos describe la huida de su padre del país, mientras vemos las espeluznantes fotografías de la época.

Cine pobre, en palabras del propio Juanmi Gutiérrez, que así lo describió al presentar la sesión. No obstante, es un ejemplo de ese cine pobre que enriquece al espectador y que, más allá de descubrirnos una realidad desconocida para muchos, acaba conmoviendo. Y mucho.

Oihalak adarretan 2

 

Oihalak adarretan / Telas en las ramas. 2016. Euskadi. Dirección: Juanmi Gutiérrez. Producción: Kany Peñalba / Zazpi t’erdi. Guion: Juanmi Gutiérrez. Colaboración especial en el guion: Kristina Kyureghyan. Fotografía: Juanmi Gutiérrez. Música: Ara Malikian, Susanna Vardanyan. Montaje: Juanmi Gutiérrez. Duración: 89 min.

Sinopsis:

Existen 10 millones de armenios y armenias en todo el mundo. 3 millones habitan dentro de lo que hoy en día son las fronteras de Armenia, república independiente. El resto, 7 millones, se encuentran en múltiples países y componen la llamada diáspora armenia. Todos y todas comparten un único sentimiento casi sagrado hacia una Armenia al mismo tiempo espléndida y doliente.

 

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Las brujas de Zugarramurdi

‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia, se pone en la pista de despegue. La semana pasada debutó en Toronto y anoche mismo ...
A %d blogueros les gusta esto: