Once películas Made in Spain

0

Once producciones formarán parte este año de la sección Made in Spain, donde se podrán ver, entre otras, la más que interesante Trinta Lumes, de Diana Toucedo y la esperada Les distàncies (Las distancias), de la directora Elena Trapé, gran triunfadora en el festival de Málaga.

El Festival será, además, el marco en el que se presente el documental Querido Fotogramas, dirigido por el cineasta brasileño Sergio Oksman, miembro del comité de expertos del programa de residencias Ikusmira Berriak. En Querido Fotogramas directores, intérpretes, periodistas y críticos ligados a la redacción de la revista recorren los 70 años de la mítica publicación.

Entre las óperas primas figuran Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope Díaz (Ronda, Málaga, 1988), que obtuvo en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y el Premio del Público; y I Hate New York, del periodista y realizador Gustavo Sánchez (Úbeda, Jaén, 1978), que han producido los hermanos Bayona.

Asimismo, forma parte de la selección Diana Toucedo (Pontevedra, 1982) que tras trabajar en dieciséis largometrajes como montadora y dirigir el largo de no ficción En todas as mans, debutó en el largometraje de ficción con Trinta lumes / Thirty Souls, que se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale; y Les distàncies(Las distancias) de Elena Trapé (Barcelona, 1976), que recibió la Biznaga de Oro a la mejor película española y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz (Alexandra Jiménez) en Málaga. La primera película de Trapé, Blog, fue seleccionada hace ocho años en el Festival, en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, y obtuvo una mención especial del Premio RTVE-Otra Mirada.

Tras ocho largometrajes como montadora, trabajos que han convivido con su implicación en el proyecto de pedagogía de cine Cinema en curs -que desde el año pasado tiene su traslación en San Sebastián a través de Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (Zinema (h)abian)- Meritxell Colell (Barcelona, 1983) ha dirigido su primer largometraje, Con el viento / Amb el vent. Tras ser elegido como proyecto por la Cinéfondation, fue estrenado en la sección Forum de la Berlinale. Colell participará con su segundo proyecto de largometraje, Dúo, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival.

Entre las películas de directores de larga trayectoria se encuentran El aviso, el último trabajo de Daniel Calparsoro (Barcelona, 1968), cuyas películas se han presentado en Cannes, Berlín y Venecia, además de en el Festival; The Bookshop (La librería), de Isabel Coixet (Barcelona, 1960), que ha obtenido este año los premios Goya a la mejor película, dirección y guion adaptado; Perfectos desconocidos, la última propuesta del cineasta Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con varias de sus películas como La comunidad (Concha de Plata para Carmen Maura), Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche; La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar (Málaga, 1973), que participó en la sección Panorama de la Berlinale; y Casi 40, de David Trueba (Madrid, 1969), secuela de su ópera prima, La buena vida, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Málaga. La anterior película de ficción de Trueba, Vivir con los ojos cerrados, compitió en la Sección Oficial en San Sebastián y ganó seis premios Goya, entre ellos el de mejor película.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: