The Here After, Magnus von Horn – Zabaltegi

0

The Here After, primer largometraje del director sueco Magnus von Horn, comienza con John saliendo de prisión por un crimen que ha cometido y volviendo a casa con su padre al pueblo que fue testigo de su crimen. Allí tendrá que hacer frente a todo un pueblo que ni ha olvidado, ni mucho menos perdonado; sus compañeros del colegio, la madre de la víctima e incluso a su propia familia, quedándose completamente sólo y teniéndose que enfrentar aún al más severo de los jueces: a sí mismo.

The here after 2

Comentaba el director antes de la proyección que íbamos a asistir a una película radical. No sé si tanto como radical, lo que sí es cierto es que se trata de experiencia poco habitual, ya que nos sitúa en el punto de vista de un joven que ha asesinado a una chica. Von Horn es lo suficientemente inteligente como para colocarnos a cierta distancia del protagonista, y lo que consigue es realmente lo que pretendía: que el espectador se sienta constantemente incómodo. Incómodo por no saber cómo juzgar a cada uno de los personajes, por no saber de qué lado colocarnos, si del de John, del que conocemos el acto inmoral que ha cometido, o del resto, que le niega cualquier atisbo de segunda oportunidad que pudiera tener, condenándole a pagar su acto durante el resto de su vida.

Con un estilo sobrio y austero, buscando, como él mismo ha reconocido, el mayor realismo posible, esta cinta supone un debut interesante. Citaba el joven cineasta islandés, en el coloquio de después de la película, a Bruno Dumont y Michael Haneke como sus referentes. Aunque es verdad que aun le quedan lejos, es un director al que sin duda habrá que seguir la pista.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: