Trinta Lumes

0

Tras su paso por el festival de Berlín allá por el mes de febrero, nos llega a esta edición del Festival de San Sebastián la cinta gallega Trinta Lumes. En la periférica sección Made in Spain es posible que esta película, mezcla de documental y ficción a cargo de la directora y montadora Diana Toucedo pase de puntillas por el Zinemaldi. Sería una pena.

El filme nos presenta la vida en una aldea gallega situada en la sierra de O Courel (Lugo). Desde un primer momento Diana Toucedo plantea su obra en dos planos; por un lado, en un estilo documental convencional, nos ofrece una vista de la vida en esta aldea, sus habitantes y sus oficios, sus costumbres… es, tal vez, la parte que a priori despierta menos interés, por ser algo que parece ya visto, aunque a la postre resultará imprescindible.

 

Es el segundo plano el que despierta más interés. Una voz en off de una niña, Alba, nos cuenta las leyendas del pueblo, historias de las almas de muertos viviendo entre los vivos, cuentos de fantasmas que todos, alguna vez, hemos oído. A esta voz en off la acompañan imágenes de la naturaleza, de casas abandonadas… Imágenes que, sugestionados como estamos, tanto por las palabras de esa niña como por los sonidos de la naturaleza (el viento, la lluvia, tormentas…) que muy hábilmente introduce la directora, transmiten al espectador un halo de misterio, más propio del cine fantástico que del documental que creíamos tener ante nuestros ojos.

 

Durante los 80 minutos que dura la película, la cotidianidad y la fantasía se van entremezclando hábilmente hasta llegar a un final que podría y debería parecer a todas luces inverosímil. Sin embargo, el talento de esta realizadora gallega consigue no sólo convencerte de ello; también convierte Trinta Lumes en una de esas pequeñas joyas ocultas de este festival.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Argo: Rueda de prensa

Este mediodía ha tenido lugar la rueda de prensa de la película Argo, dirigida y protagonizada por Ben Affleck, quien ha atendido a los periodistas ...
A %d blogueros les gusta esto: