Village Rockstars

0

La directora Rima Das ha presentado su segundo largometraje, Village Rockstairs, en una sección, Nuev@s Director@s, que cada año nos depara alguna que otra sorpresa. Ésta ha sido sin lugar a dudas la primera, esperamos que haya alguna más.

La cineasta india vuelve de Bombay (donde reside) a su pueblo natal para seguir a Dhunu, una niña a punto de entrar en la adolescencia cuyo sueño es tener una guitarra para formar una banda de música. Una trama sencilla (la sencillez es la esencia de este film) que sirve a la directora para meternos de lleno en la vida del pueblo.

La mayor virtud del film es precisamente, su sencillez. Sencillez la que percibimos los espectadores, por supuesto, ya que lograrla es sumamente complicado. Puede parecer paradójico, pero el mayor logro de la película es que no hay nada que destaque especialmente. La trama (el guión, si se quiere) no se interpone nunca entre nosotros, los espectadores, y la pantalla. En (casi) ningún momento se detecta el artificio. No hay nada que pensar, nada que procesar, tan solo hay que dejarse llevar. Y sentir.

Rima Das, con la más pura de las miradas, nos introduce en ese mundo tan lejano, lleno de quietud, donde los sonidos de la naturaleza, el viento, la lluvia, los pájaros, las voces de los niños… nos envuelven. Donde presenciamos ritos, una cultura distinta, el respeto por la naturaleza (que remite, por momentos, al cine de Naomi Kawase). Y donde, a través de Dhunu, durante casi noventa minutos, volvemos a soñar, a ser niños.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: