«A veces confundimos dificultad con profundidad»

1

El escritor donostiarra Gorka Calzada, un viejo conocido de Donostilandia, ha publicado recientemente la interesante y recomendable novela Recuerdos e invenciones de Myrtle Beach (Editorial Alberdania) por lo que nos parece un motivo más que suficiente para realizarle esta entrevista.

Esta es tu primera novela, aunque antes habías publicado nueve biografías infantiles. Esta novela también es muy autobiográfica, ¿no? Tú has estado en Estados Unidos, en el libro aparece un taller literario y tu carrera literaria no se ha limitado a ser escritor, sino que también has impartido muchos talleres, has sido editor… O sea que creo que en esta novela hay mucho de ti, ¿verdad?

El protagonista, Elías Ibarra, se parece mucho a mí, eso es verdad. Y la mayoría de cosas que recuerda del parque de atracciones de Myrtle Beach son cosas que también yo recuerdo de mi estancia allí como empleado. Aunque la novela está muy lejos de ser una autobiografía. Toda la trama de Nueva York, el taller literario en Columbia… son cosas que me habría encantado vivir, pero que nunca sucedieron. Para mí, esta novela, más que una autobiografía, ha sido una excusa para hablar de temas que me interesan mucho: como el cuerpo, la literatura, el arte contemporáneo y, sobre todo, el proceso creativo. Casi todos los personajes son escritores o artistas, y me pareció necesario, además de muy divertido, inventarle a cada uno una obra y un estilo. La metaficción está muy presente. En el libro aparecen tres novelas, varios relatos y dos instalaciones artísticas, pues en las clases y en las tutorías se leen trozos de estas obras, los personajes discuten sobre ellas y vemos su proceso de creación. En realidad, casi toda la novela gira en torno al libro que está escribiendo Elías.

Dices que en tu libro hay mucha metaliteratura y muchas referencias al arte. ¿Quizás la has tenido que adelgazarlo un poco para que no quedase densa? Porque no lo es, es ágil. Y eso que el tema es a priori complicado y podría dar pie a hacer una novela más filosófica y no, se lee muy fácil y es amena.

A mí no me gustan las novelas densas ni filosóficas, con personajes perorando sobre lo divino y lo humano durante varias páginas. A veces confundimos dificultad con profundidad. Para mí es muy importante que mis textos tengan ritmo y sean fáciles de leer, porque una lectura fácil no significa una lectura superficial. Yo intento que los temas queden bien integrados en la trama y pulo mucho la voz del narrador para que suene natural. Eso puede llevarme muchas revisiones. Cada vez que terminaba de corregir un capítulo de esta novela, lo escuchaba en la voz robótica del Word y, hasta que no me sonaba bien, no lo daba por bueno.

Y, por otro lado, ¿a ti quiénes te han influido?

Muchísimos autores, porque esta novela la he escrito, de forma intermitente, a lo largo de dieciocho años. Influencias bastante desordenadas, eso sí, porque tampoco soy muy metódico en mis lecturas. Si intento recordar, de forma más o menos cronológica y sin ningún rigor, algunos de los autores que más me han gustado desde que tenía veintisiete años hasta ahora, la lista se parecería más o menos a esta: Jack Kerouac, Bret Easton Ellis, Douglas Coupland, Chuck Palahniuk, Carver, Capote, Hemingway, Dave Eggers, Vila-Matas, Alejandro Zambra, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, Valeria Correa, Selva Almada o Fernanda Melchor. Entre muchos otros, claro. Aunque tampoco sabría decirte si alguna de estas influencias se aprecia en mi novela. Te puedo decir lo que se va a encontrar el lector: una historia con ritmo, que engancha enseguida y habla de temas tan variados como el proceso artístico, el cuerpo o las trampas de la memoria, en una mezcla de géneros que va del humor al terror.

¿Próximos proyectos?

Escribir otro libro, claro. Aunque ahora estoy trabajando en dos ideas y tengo que decidir en cuál me centro primero. Sí te puedo adelantar que ninguna de las dos tiene nada que ver con esta novela. Por otro lado, en abril, en la semana de pascua, me voy a Senegal, a dar un taller de escritura de viajes en el centro turístico y cultural que han montado unas amigas. Y me hace mucha ilusión. Lo que ellas proponen es un viaje de inmersión cultural a gente de aquí, que además incluye mi taller. Hace ocho años que estuve allí, y tanto el pueblo como la zona me parecieron increíbles.

Si estáis interesados en adquirir la novela:

https://www.alberdania.net/es/libro/recuerdos-e-invenciones-de-myrtle-beach/

https://www.casadellibro.com/libro-recuerdos-e-invenciones-de-myrtle-beach/9788498687255/12946598

Sobre el autor

Deja un comentario