ECHO AND THE BUNNYMEN EN PIRINEOS SUR

0

Pirineos Sur 2019 ya está a pleno rendimiento. Tras una muy especial noche de inauguración, mañana es el turno de otra de las bandas más importantes del pop británico de los años 80: Echo and The Bunnymen, que finalizan en el festival oscense su gira española. La jornada comenzará de nuevo en el escenario Caravana Sur, con la actuación de los oscenses El Verbo Odiado, y el escenario flotante abrirá con una de los artistas españoles más personales del momento, Fino Oyonarte.

Siempre serán recordados por la eterna “TheKilling Moon”, una de las mejores y bellas canciones que se compusieron en los 80. Echo and The Bunnymen es una de las bandas británicas indiscutibles de los 80 y cuyos rasgos distintivos –melancólicos y sombríos, pero también grandilocuentes por momentos- pueden rastrearse en multitud de formaciones posteriores, desde Interpol hasta Coldplay, pasando por Oasis o Radiohead. Su trayectoria se inició en 1978 con Ian McCulloh y el guitarrista Will Sergeant, – al poco se les unió el bajista Les Pattinson-, con un sonido muy en la línea de JoyDivision o los primeros U2. Hasta 1984 publicaron los que se pueden considerar sus obras imprescindibles: “Crocodiles” (1980), “Heaven up here” (1981), “Porcupine” (1983) y “Ocean rain” (1984). Entre 1988 y 1997 su cantante abandonó la banda y parecía que los días del grupo estaban contados. Pero Ian volvió a coger su micrófono y recuperaron el brío con el magnífico “Evergreen” (1997), para pasar a despejar todas las dudas sobre su futuro. Su último trabajo es “TheStars, TheOcean&The Moon”, y contiene trece canciones seminales de su cancionero reinterpretadas y reimaginadas (“TheKilling Moon”, “NothingLastForever”, “Rescue”, “TheCutter”, “BringOnDancingHorses”, “LipsLikeSugar”, “Seven Seas”…), más dos temas nuevos.

Fino Oyonarte ha dedicado más de la mitad de su vida a la música en cuerpo y alma. Sobradamente conocido por ser el bajista de Los Enemigos, también ha tenido proyectos como Clovis o Los Eterno, y es igual de respetado por su trayectoria como productor de emblemáticos discos de grupos como Lagartija Nick o Los Planetas (el generacional “Super 8”), entre otros. Ahora, a sus 55 años, se embarca por fin en esta nueva aventura. “Sueños y Tormentas” (Buenaventura, 2018), es su primer trabajo completamente en solitario, un disco que se aleja de todo lo anterior y que sorprende tanto por su sencillez como por su madurez compositiva. Para su debut bajo su propio nombre, se ha alejado del sonido que más le ha caracterizado y se ha aproximado de manera muy cómoda a artistas como Leonard Cohen o Nick Drake, con unos temas más acústicos, reposados y llenos de arreglos de viento y cuerda.

El Verbo Odiado llevan años sonando como una de las bandas con más proyección de Huesca y Aragón. Y en octubre del año pasado, confirmaron que es un grupo a seguir muy de cerca: por fin lanzaron “Tú ganas”, su álbum de debut, precedido por los dos impactantes singles “A punto de Fuga” y “Lluvia en abril”. Un disco compuesto por 9 canciones que conforman uno de los descubrimientos del año. La banda apuesta por temas de corazón folk pero a los que les añaden un cuerpo musical que hace que se muestren algunas nuevas influencias o gustos de los componentes, como son Pumuky, Radiohead, Standstill, los Band of Horses más heterodoxos o Los Planetas más ensoñadores.

Sin comentarios

Deja un comentario

Vengeance

¿Cómo se concede la idea de una venganza con Alzheimer? ¿Qué es la venganza si queda en manos del olvido? ¿Sólo rabia contenida? Impresionante Jhonny ...
A %d blogueros les gusta esto: