La Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante contará en esta 18ª edición con dos películas más que en las ediciones anteriores, ocho largometrajes que competirán por alzarse con la Tesela de Oro. Las ocho películas se podrán ver durante la semana del Festival, del 29 de mayo al 5 de junio, a las proyecciones asistirán los equipos de los largos para, tras el visionado, realizar un encuentro con el público.
Las proyecciones comenzarán el lunes 31 de mayo con ‘75 días’, ópera prima de Marc Romero con guion del propio director. Está protagonizada por Ana Fernández, Antonia San Juan, Eulàlia Ramon, Javier Albalá, Macarena Gómez, Yohana Cobo, Paloma Paso Jardiel, Alfredo Carbajo, Carlos Reyes, Jonás Torres e Ion Manresa. ‘75 días’ nos lleva a aquel viernes 13 de noviembre de 1992 cuando tres niñas de 14 años desaparecieron misteriosamente mientras se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano. 75 días después se hallaron sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterrados entre la maleza. Comienza el caso Alcàsser.
‘Post mortem’ es el segundo largo a concurso, que se proyectará el 1 de junio. Producción hispano-francesa obra de Patrick Chiuzzi, que fue rodada en Alicante. La película nos traslada a un futuro cercano en el que Samuel es fotógrafo que sigue a personajes y les fotografía a la manera de un detective privado. Un día, fotografía el rostro de un hombre que ha sido asesinado. La foto está expuesta en El espejo de Rosa, una de las últimas galerías de la ciudad. Samuel, sospechoso de homicidio, está arrestado. Su reparto cuenta con Rodrigo Garcia, Olza Mireia, Chambó Añó, Sarah Hennecar y Elena Jimenez.
El 2 de junio será el turno de dos de las películas. La primera en proyectarse será ‘Absolución’, largometraje alicantino dirigido por Miguel Uliarte y protagonizado por Noe Esclapez, Lidia Minguez, Alberto Sirvent, Mayma Vera, Silvia Sanchez, Sergio Romero, Yasmina Algarra. Tras la caída de unos misteriosos meteoritos, un virus mortal se está propagando por el planeta afectando sobre todo a la costa, por lo que la única forma de permanecer a salvo es en las montañas. Erik Wilman, es un científico que, tras la muerte de su hermana, decide investigar lo que está ocurriendo y averiguar la relación que tienen los meteoritos con unas enigmáticas esferas en la propagación de la pandemia.
Esa misma tarde se podrá ver ‘Lucas’, dirigida por Alex Montoya, con guion del propio director y Sergio Barrejón. El film está protagonizado por Jorge Cabrera y Jorge Motos y trata sobre Lucas quien acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. Álvaro las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar («sólo hablar», insiste) con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, Lucas acepta.
‘El síndrome inverso de Ebenezer Scrooge’ del director Sergio Sanus, será la primera de las películas que podrán visionarse el 3 de junio. Con guion del propio director y Paco Enlaluna, cuenta en su reparto con Jaime Pujol, Victoria Salvador, Pepa Juan, Mireia Pérez, Pau Gregori, Paco Enlaluna y Rafa Calatayud. Su historia está protagonizada por Isaac, para quien la muerte no lo ha cambiado nada. Continúa siendo el mismo liante que era en vida. Las leyes del cielo, sin embargo, son más estrictas que las de la tierra, e Isaac es condenado a volver al mundo de los vivos como un fantasma. La única forma de regresar al paraíso es lograr que alguien haga algún tipo de sacrificio por él. Recurrir a sus seres queridos es, aparentemente, la manera de asegurar su vuelta al más allá. Por desgracia nadie parece estar dispuesto a realizar el mínimo sacrificio por un muerto que ya no aporta nada a la familia. Este largometraje cuenta con la colaboración de À Punt.
La sexta de las películas a concurso es ‘Coses que fer abans de morir’, ópera prima de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, con guion de la propia directora y la colaboración de À Punt. Este largometraje, protagonizado por Sergio Caballero, Oriol Tarrasón, Cristina Fernández, Vanessa Cano, Ángel Fígols, Manuel Maestro y Mireia Pérez, narra la historia de un grupo de amigos, que tras la muerte de Sam se reúnen para cumplir una promesa durante un fin de semana en el que aflorarán sentimientos, pasiones y secretos y descubrirán que nada es lo que parece.
El viernes 4 de junio será el último día en que se proyectarán largometrajes a concurso. Comenzará la jornada ‘Un tiempo precioso’ de Miguel Molina, quien también ha escrito el guion junto a José Luis de Damas. Miguel un actor en declive de su carrera, tiene ante sí el último viaje de su vida. Le han diagnosticado la enfermedad del Alzheimer y un tumor cerebral. Un amigo imaginario, le acompañará en este viaje, provocando situaciones que van desde la ternura y la risa hasta el drama. Su reparto cuenta con Miguel Molina, Saturnino Garcia, Sandra Blakstad y Carlos Pulido.
La última película a concurso es ‘La mancha negra’ de Enrique García que se ambienta en Aljarria, un pequeño pueblo del sur de España en 1971. La historia comienza con la muerte de Doña Matilde Cisneros, que reúne durante los dos días que durará su velatorio a sus tres hijas Modesta, Manuela y la desequilibrada Mercedes, y a su hijo mayor Eugenio. Su hijo viene acompañado de su esposa Emilia que, necesitado de cobrar su parte de la herencia, se ve obligado a volver al pueblo del que tuvo que salir huyendo 15 años antes. El retorno de Eugenio despierta también entre los vecinos un dormido espíritu de reproches y venganza. Durante la noche del velatorio los secretos más oscuros de la familia Cisneros saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre. Todo el odio, el rencor y la frustración del pasado volverán la noche previa a enterrar a la difunta Doña Matilde
Los ocho largometrajes competirán por los premios del palmarés: Tesela de Oro a la mejor película (dotado con 3.000 euros); Tesela de Plata al mejor director, Tesela de Plata a la mejor actriz; Tesela de Plata al mejor actor; Tesela de Plata al mejor guion, Premio del Jurado de la Crítica ‘Sergio Balseyro’ a la Mejor Película y Premio del Público.
Los cines Kinépolis, sede oficial del Festival de Cine de Alicante albergarán estas proyecciones que tendrán un coste de 5 euros. Los horarios están pendientes de confirmar.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt y otras empresas colaboradoras.
Sin comentarios