Con la especulación las golondrinas no tienen donde regresar.
El campo nos reeduca son su extraordinaria sencillez y la magia de sus ciclos.
Viajamos a la China rural en la que conviven los caciques locales con las estructuras del partido comunista. El campo abasteció de mano de obra barata a la gran fábrica del mundo. Algunos que emprendieron el exilio vuelven a sus orígenes para cobrar subvenciones y volver a toda prisa a la ciudad.
Los más humildes, los menos preparados, se quedaron en el campo. Las familias amañaron un matrimonio entre el tímido y siempre atareado Cao y la sencilla Ma, que dejaba a su paso un reguero de orines consecuencia de su incontinencia. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. Desde el respeto a ellos mismos y a la naturaleza se crea un vínculo que los conecta al paso del tiempo y a los ciclos de las estaciones.
Es una película tremendamente evocadora. A los que tenemos una cierta edad e infancia rural nos despertará recuerdos de mundos que se perdieron con la generación de nuestros abuelos.
Ganó la Espiga de Oro en el Festival de cine de Valladolid,
Seminci 2022. Dirigida por Li Ruijun («Volar con la grulla», «River Road» «Walking Past the Future»), la cinta ha sido todo un éxito de taquilla en su país natal, China, donde lleva más de 15 millones de doláres recaudados. La película también fue aclamada en el Festival de Berlín 2022.
Critica de #JMConte
Sin comentarios