«Zeru ahoak», thiller de la casa

0

¿Es buena la novela El faro del silencio de Ibon Martin? ¿Es mejor o peor que la trilogía del Baztán? ¿Es mejor o peor que una miniserie negra británica o escandinava? Diría que la novela ambientada en la Rentería y el Pasajes de los 80 es una buena narración, pero no tiene la complejidad de las obras de Dolores Redondo, ni la redondez de los guiones británicos o la sobriedad absorbente de las nórdicas. También es cierto que tendemos a compararlo todo y quizá no sea la mejor opción, pero es una manera de calibrar legítima.


Zeru ahoak es una miniserie que se visiona con agrado – no me atrevería a decir que atrapa-. Las interpretaciones son correctas -Ramón Agirre destaca por encima de las demás-, el desarrollo de la trama es progresivo, se mantiene cierto suspense hasta la resolución final…pero se echa de menos mayor complejidad en la trama, falta chicha en el guion, y más dosis de oscuridad, de suciedad, de atrevimiento. Las series, las películas, los programas de entretenimiento del panorama actual, en general, son en su mayoría pastiches, “copiapegas” de aquí y de allá; falta originalidad.
El trabajo de Koldo Almandoz es más que digno -hay que entender también que los medios y presupuestos no son los de las grandes industrias de otros lugares-. Falta un sello particular -a través de la estética o de la mirada diferente- y más proyectos de este corte para que en un futuro podamos hablar de un “basque noir”.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario