120 Pulsaciones por minuto. XVIII Premio SEBASTIANE

0

Un año más y ya son 18, GEHITU, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco,  ha decidido conceder el premio SEBASTIANE a la película:

“120 PULSACIONES POR MINUTO / 120 BATTEMENTS PAR MINUTE » (2017) del director Robin Campillo,por ser una película que sin dejar de recuperar para toda la sociedad la memoria de los gays y del Sida reivindica como valores el compromiso, la lucha contra la injusticia, la valentía, la superación o la alegría. Y a la vez habla de intimidad y amor, esa fuerza que rompe etiquetas.

Por dar visibilidad histórica a la lucha solitaria de los jóvenes de los ochenta y noventa por sobrevivir a la enfermedad, apoyarse y concienciar contra los poderes que deberían haberles protegido y la sociedad que debería haberlos cuidado. Porque con su compromiso hasta la muerte salvaron vidas.

Porque Robin Campillo y su equipo demuestran que se puede hacer cine de una gran factura técnica, narrativa, plástica e ideológica y llegar a todo tipo de públicos.

Muestran la reivindicación desde la marginalidad de gays y enfermos estigmatizados contra el poder y la indiferencia. Pero Campillo no quiere olvidar el papel de la mujeres como primordial y apasionante, a los drogodependientes, a las personas prostituidas, hemofílicas y elementos tan importantes en la lucha como fueron las madres que se implicaron en las causas de sus hijos.

120 pulsaciones por minuto adopta un ritmo apasionante en el que se intercalan debates políticos y sociales profundos e intensos, con acciones reivindicativas impactantes y bellas, sin olvidar algo vital en la cultura homo como son la fiesta, el baile y el sexo.

Porque Robin Campillo y Philippe Mangeot no renuncian en su guión a contar una bella historia de amor desde su nacimiento. Y osan desvelar la intimidad y el amor de una pareja gay donde no hay convencionalismos impuestos con un realismo que pocas veces se ha visto en cine.

A través de todo ello se muestra que el amor surge por todas las moléculas de polvo que flotan en este maravilloso film y se grita a las nuevas generaciones que no bajen la guardia ante el VIH-SIDA, como lo están haciendo ante, de nuevo, la indiferencia social y del poder.

El jurado del 18 premio Sebastiane ha decidido dar una mención especial a “Soldatii. Proveste din Ferentari (Soldiers. Story from Ferrentari) de Ivana Mladenovic, por mostrar a una minoría doblemente invisibilizada, la gitana y homosexual, a la cual todos dejamos sola con sus contradicciones.

 

Sin comentarios

Deja un comentario