Entrega del Premio SIGNIS 60 aniversario

0

Hoy sábado 30 de septiembre a las 11:45 en el en el Espacio Keler entrega oficial del Premio SIGNIS Especial “60 años” a una película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para conmemorar la presencia de SIGNIS en el Zinemaldia desde 1957.

Hace sesenta años, en 1957, el Jurado de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC) concedió por primera vez su premio en el Festival de San Sebastián. La galardonada fue la película del cineasta de Alemania Occidental Otto Willem: Fischer Ich suche dich. Desde entonces, OCIC y ahora SIGNIS, han tenido una presencia constante en el festival, premiando trabajos de directores como Eliseo Subiela, Carlos Sorín, Fernando Pérez, Margarethe Von Trotta, Patricio Guzmán, entre otros.

En el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Jurado SIGNIS entregará el reconocimiento especial “60 años Premio SIGNIS en San Sebastián” para conmemorar esta historia de promoción de un cine de calidad y de construcción de paz.

Desde principios del siglo pasado, OCIC reunía a críticos cinematográficos en al menos treinta países, quienes comenzaron a integrar jurados en festivales internacionales de cine como Venecia, Berlín y Cannes.
Cuando la ciudad de San Sebastián inició gestiones para organizar un festival de cine en 1953, el Estado Español concedió una subvención a un festival independiente con el nombre de “La semana del cine católico” y este apoyo económico se utilizó para fundar el Festival de San Sebastián.

En 1955, OCIC organizó la Semana de Formación Cinematográfica durante el Tercer Festival de San Sebastián.

En 1957, el Festival de San Sebastián recibió de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) su estatus como festival categoría A y OCIC integró su primer jurado internacional. En ese momento, la presencia del Jurado OCIC significó una garantía de la calidad del Festival para el mundo del cine.

Aunque entre 1958-1962 el festival enfrentó dificultades para afirmarse, la OCIC apoyó siempre este importante espacio de promoción de la cultura en lengua española y una puerta fundamental para difundir la cinematografía latinoamericana en Europa.

A finales de los años noventa, productores latinoamericanos pidieron apoyo a OCIC para financiar sus proyectos. OCIC reunió un fondo para iniciar un Concurso de Postproducción de Cine Latinoamericano. Durante la década siguiente, esta iniciativa fue integrada al proyecto “Cine en Construcción” de los festivales de San Sebastián y Toulouse.

Otro momento significativo de la historia de SIGNIS en San Sebastián ocurrió en 2007, cuando SIGNIS celebró el 50 aniversario de su Premio en el festival y rindió homenaje al cineasta alemán Volker Schlöndorff.

Como colofón a este recorrido y al celebrar los sesenta años de su Jurado, SIGNIS otorgará mañana un Premio Especial “60 años” a una película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Sobre el autor

Sin comentarios

Matar al mensajero

Lejos del fuego de artillería o de las minas antipersona, Jeremy Renner reaparece de nuevo haciendo de un norteamericano patriota que se enfrenta al riesgo ...