Caníbal, rueda de prensa

0

dwqEl director español Manuel Martín Cuenca, después de su lanzamiento internacional con el largometraje documental El juego de Cuba, el éxito cosechado en los Goya 2003 con La flaqueza del bolchevique y su incesante actividad como productor y director los últimos años, presenta en la 61 edición del Festival de San Sebastián su último film de ficción, seleccionado como posible candidato para los Goya, Caníbal.

Tras un thriller sobre un asesino en serie (que sin duda bebe del famoso Hannibal Lecter), se oculta una historia de amor y que peor faena que enamorarse de tu víctima… Nada nuevo. El aplauso, sin embargo, lo recibe el actor principal, Antonio de la Torre, quien explora al máximo sus cualidades como intérprete en este papel tan complejo.

Durante la rueda de prensa en el Festival de San Sebastián, el director nos da alguna pista acerca de este asesino, pero no encuentra justificación a su mal. Para él, la película pretende plantear la pregunta de por qué Carlos, el sastre psicópata, hace lo que hace, pero sin darnos las respuestas. “Es una historia de amor del Demonio (…) y expresa la presencia del mal en estado puro, sin explicaciones en este personaje”. Antonio de la Torre buscó cómo empatizar con el asesino (uno de los personajes más complicados de su carrera, asegura el actor) y encontró el modo a través del trabajo que éste desempeña en la película; se apoyó en la labor de sastre para ocultar la máscara de su lado oculto.

Sin embargo, Caníbal no sólo nos habla de un hombre psicópata que se alimenta de carne femenina, sino que también nos ofrece una mirada más artística del país, alimentándose de sus tradiciones (la religiosidad), de los grandes maestros y de una fotografía tenebrista, propia de la época flamenca, que embellece la película, vinculando el cine con la pintura. “El cine bebe de la pintura y la fotografía y su silencio nos cuentan historias”, dice el director, confirmando la intensidad y valor de cada fotograma de su obra.

Fotografía: Yurena Sánchez

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

LE CAHIER NOIR

Hoy lunes 24,llega la esperada película Le Cahier Noir (the black book) que se presenta para la sección oficial de la directora Valeria Sarmiento, y ...
A %d blogueros les gusta esto: