XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine

0

El XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el marco de la 61 Festival de San Sebastián

 

El Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea presentan un año más el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, una convocatoria que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. En la preselección de este decimosegundo Encuentro han participado ciento treinta y ocho cortometrajes provenientes de sesenta y tres escuelas de veintiséis países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE.UU, España, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Israel, Lituania, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Singapur, Suiza y Uruguay.

El Encuentro tendrá lugar durante los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Cortometrajes y Escuelas Seleccionadas

Este año se han seleccionado los siguientes cortometrajes y escuelas:

Beshivhey Hayom / In Praise of the Day

Oren Adaf (Israel)

The Sam Spiegel Film & TV School, Jerusalen, Israel
Entre autobiografía y ficción, curiosidad y desesperación, Beshivhey Hayom / In Praise of the Day es una audaz película homosexual que tiene lugar en el parque Independence de Jerusalén. El director Oren Adaf interpreta a un joven que se pasea en busca de un teléfono. Se encuentra con los personajes habituales del parque y está dispuesto a hacer lo que sea por poder llamar a su tradicional madre antes del Shabbat.

Escenas previas

Aleksandra Maciuszek (Cuba-Polonia)

Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba
En una casa destartalada llena de recuerdos, un abuelo cuida de su nieto y ha de cuidar también de sí mismo. Pasa una semana y nada volverá a ser lo mismo. Con estética inspirada en las litografías de los Ars Moriendi (manuales medievales para morir bien), este documental nos ofrece una visión inquietante, a veces grotesca, otras veces dura, de la muerte, que siempre (y de la forma más inesperada) alimenta la vida.

Exil

Vladilen Vierny (Francia)

La Fémis, Francia
Las dos primeras horas de un joven inmigrante africano en una playa europea.

Gorila baila

Eugenio Canevari (España)

Bande À Part, España
Pedro es un ex represor de la última dictadura argentina. Vive en libertad y defiende su inocencia en una entrevista sobre el caso Dina. Dina es una joven que fue secuestrada durante la dictadura. María Carmen, vecina de Dina en el momento del secuestro, relata sus recuerdos poniendo en duda el discurso de Pedro.

Guillaume le désespéré

Berenger Thouin (Francia)

Ecole Nationale Supérieure Louis- Lumière, Francia
Esta es la historia de un hombre que pasará por la Primera Guerra Mundial como una furia.

Mélylevegô / Deep Breath

Claudia Kovacs (HUNGRÍA)

University of Theatre and Film Arts, Hungría
¿Alguna vez te has encontrado en un medio ambiente que no es el tuyo? ¿Alguna vez has sentido que no hay piernas para sostenerte? ¿Que ha llegado el momento de abrirte a la curiosidad y dejar atrás todo a lo que te habías acostumbrado? Entonces concentra tus energías en tomar un profundo aliento y lanzarte a lo desconocido.

La mujer perseguida

Jerónimo Quevedo (Argentina)

Universidad del Cine, Argentina
Cartas de amor, cartas ridículas de amor, cartas viejas de amores ridículos y una piba perseguible. Después, corridas en las clases de natación, corridas en academias universitarias, corridas en los terrenos baldíos del conurbano bonaerense. Dedicatorias, entrevistas, avenidas vacías, bocetos, militantes. Y al final, dos pibes en la calle, a lo lejos, a los gritos, a los besos.

No Signs

Muriel Kunz (Suiza)

Hochschule Luzern-Design & Kunst, Suiza
“Mi psiquiatra dice que no hay ningún signo de locura…”. Esta película trata sobre la locura de la vida cotidiana y sobre los esfuerzos de una joven por controlarla. Cuanto más lucha por asimilar su entorno, más absurda se vuelve su historia; y, sin embargo, los espectadores se reconocen a sí mismos en el hilo de sus pensamientos.

Pasakyk, kad Neskaudės

Marija Kavtaradzê (Lituania)

Lithuanian Academy of Music and Theatre, Lituania
Ben y Vega son unos adolescentes de dieciséis años que estudian en el instituto. Vega vive en una residencia para chicas. Ben intenta visitarla, aunque no es fácil: ha de tener cuidado, ser silencioso, nadie debe verle. Ben y Vega están enamorados y han decidido hacer el amor; pero una vez que Ben llega a la habitación de Vega, ella le dice que no pueden. Esta historia de mayoría de edad trata de las primeras veces, los pequeños malentendidos y lo que viene a continuación.

Perfidia

David Figueroa García (México-EEUU)

Columbia University School of the Arts, EE.UU
Cuando el padre de Lucía muere, ella se queda sola en un piso anticuado con sus tres empleados: la criada, el jardinero y el chófer, Lázaro, que está colgado de ella. Al cambiar la jerarquía de la casa, el encaprichamiento de Lázaro se vuelve obsesión. Esta podría ser la única oportunidad de que ella exorcice los demonios de la relación con su padre y de que Lázáro obedezca finalmente a sus impulsos

Soles de primavera

Stefan Ivancic (Serbia)

Fakultet dramskih umestnosti Beograd, Serbia
Cuatro chicos, primos y amigos, que están entre la adolescencia y la edad adulta, aprovechan sus vacaciones al máximo. Seguidores de Renoir, a base de pura simplicidad y naturalidad, y libres de la carga que supone un guión, estos cuatro chicos nos envuelven en la despreocupación de su ocio y su futilidad. En el curso de su charla perezosa, de un recorrido desenfadado por el paso del tiempo, o de la vacuidad de una noche de verano, reaparece el recuerdo idealizado y un poco ridiculizado del pasado comunista.

Üeber uns Elektrizität / Above Us Electricity

Christian Johannes Koch (Alemania)

Hochschule fuer Film und Fernsehen, Alemania
Un hombre se levanta. Va a trabajar. Una granja aislada en el campo. Hay que sacrificar una vaca. Hace su trabajo en silencio. Descubre su impotencia ante su propia vida. Siente que le duele la tensión. Como el chisporroteo de la electricidad.

Zan va shohar karegar / The Adventure of a Married Couple

Keywan Karimi (Irán)

University of Tehran, Irán
En las parejas que viven juntas, trabajan los dos para llegar a fin de mes. El hombre hace turnos de noche y la mujer trabaja durante el día. Han de trabajar toda la semana e incluso los fines de semana, y cada vez que uno de ellos llega a casa, el otro debe prepararse para salir.

Fuera de concurso

El Encuentro también incluirá la proyección fuera de concurso de dos cortometrajes del proyecto Atelier Ludwigsburg-París que busca fomentar la colaboración internacional y los procesos de producción y en el que participan las escuelas de cine La Fémis de Paris y Filmakademie de Baden-Württemberg.

Lebenslänglich / Life Sentence

Liv Scharbatke (Alemania-Francia)

Cuando Karl, el asesino, es liberado de prisión después de mucho tiempo, nadie lo espera fuera de los muros. Incapaz de lidiar con la soledad de su nueva realidad y de un mundo que no reconoce, pronto se da cuenta de que solo hay una manera de poner remedio a su situación.

Shopping

Vladilen Vierny (Francia-Alemania)

El supermercado está a punto de cerrar. Un chico se apresura con una compra de última hora.

Premios

Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine, escogerá los cortometrajes ganadores de los tres premios:

  1. El Premio Panavision consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara Sony EX III para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision. El premio se concede al director del cortometraje elegido.
  2. El Premio de la Agencia Freak incluye la inscripción del cortometraje ganador del Premio Panavision en 50 festivales internacionales, así como la gestión de las ventas internacionales para todo el mundo excepto en el país de origen de la escuela productora del cortometraje.
  3. El jurado determina también los nombres de tres directores que tendrán la posibilidad de participar con sus obras en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está co-organizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea; y cuenta con el apoyo de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, que aboga por desarrollar un proceso continuado de apoyo a la creación audiovisual que permita convertir a Donostia/San Sebastián en un foco europeo de referencia en la producción de pequeño o mediano formato.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Abril – Mayo en Kresala Zk

El pasado lunes, 4 de abril, daba comienzo el último bimestre de la temporada en el cineclub Kresala con la película El abrazo de la ...
A %d blogueros les gusta esto: