Celda 211 y Ágora, duelo de titanes en los Goya

0

La XXIV edición de los Premios Goya se celebrará el día 14 de febrero de 2010 en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, de Madrid. Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009, atención  los donostiarras Borja Cobeaga y Gorka Otxoa.

Ya no se puede hablar del eterno divorcio del cine español, los gustos de la Academia de Cine y del público han coincidido, según se aprecia de las candidaturas a la 24ª edición de los premios Goya, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 14 de febrero y que tienen como grandes favoritos a los dos éxitos del año, Celda 211 (con 16 candidaturas) y Ágora (trece). No sé si será por Alex de la Iglesia, aún recuerdo como en la presentación del Zinemaldi de este año en el Kursaal recordó que el cine español es una industria y que al fin y al cabo el público suele tener razón.

A mí no me ha sorprendido lo de Alejandro Amenábar, ya que, si bien Ágora ha recibido una acogida de la crítica algo tibia, todas sus películas han tenido una gran protagonismo en los premios del cine español y el apoyo por parte de la Academia y los medios ha sido notorio.
La gran sorpresa ha sido  Daniel Monzón y su Celda 211, que, poco a poco, ha ido conquistando al público tras su exitoso paso por festivales del calibre de Venecia, Toronto o Sitges. Y el nada despreciable boca a boca, Celda 211 es a mí entender la favorita del público.
Tampoco hay que olvidarse de El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, otro de los fenómenos del año (nueve candidaturas y que ha encandilado al público) y El baile de la Victoria de Fernando Trueba, representante española para el Oscar (también opta a nueva Goyas).
Estas cuatro cintas compiten por los Goya a en las categorías de mejor película y mejor director, y la verdad es que está bastante reñido, quizás desentone un poco Fernando Trueba, al que yo quiero un montón pero no por El Baile de la Victoria.
Gordos, las segunda obra de Daniel Sánchez Arévalo, es otra de las películas con mayor número de candidaturas, ocho, de las cuales siete en categorías interpretativas, una recompensa al carácter coral de la cinta.

Hablando de interpretaciones, la estatuilla de mejor actor principal tiene muchos boletos de acabar en manos de Luis Tosar por su  creación de Malamadre en Celda 211, pero se lo tendrá que pelear con el argentino Ricardo Darín nominado por  El secreto de sus ojos y protagonista también en El Baile de la Victoria.

Más complicado va a ser hacer justicia en la categoría a la mejor actriz principal, donde han sido seleccionadas Lola Dueñas (Yo también, por la cual ya fue premiada en el Festival de San Sebastián), Maribel Verdú (Tetro), Penélope Cruz (Los abrazos rotos) y Rachel Weisz (Ágora).

Una categoría siempre interesante es la de el Goya al mejor director novel, no en vano ha sido a lo largo de los años una estupenda plataforma de lanzamiento donde se han dado a conocer algunas de las principales voces del cine español, como Amenábar (acordaros de Tesis que gracias  los Goya se volvió a exhibir en cines), Diaz Yanes, Fernando León de Aranoa, y Julio Medem entre otros. Este año, los candidatos a este premio son nuestro  Borja Cobeaga (Pagafantas), David Planell (La vergüenza), Marc Coll (Tres días con la familia) y Antonio Naharro y Alberto Pastor (Yo también).

Para acabar, mencionar que el donostiarra Gorka Otxoa opta al Goya de actor revelación por Pagafantas y comentaros la merecidísima entrega del Premio de honor al lasartearra Antxon Mercero.

Mucha mierda a todos.

 

Lista completa de candidatos:

Mejor película
• Ágora, de Alejandro Amenábar
• Celda 211, de Daniel Monzón
• El baile de la victoria, de Fernando Trueba
• El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
Mejor dirección
• Alejandro Amenábar, por Ágora
• Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos
• Daniel Monzón, por Celda 211
• Fernando Trueba, por El baile de la victoria
Mejor dirección novel
• David Panell, por La vergüenza
• Borja Cobeaga, por Pagafantas
• Mar Coll, por Tres días con la familia
• Antonio Naharro & Álvaro Pastor, por Yo, también
Mejor actor
• Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos
• Antonio de la Torre, por Gordos
• Jordi Mollá, por El cónsul de Sodoma
• Luis Tosar, por Celda 211
Mejor actriz
• Penélope Cruz, por Los abrazos rotos
• Lola Dueñas, por Yo, también
• Maribel Verdú, por Tetro
• Rachel Weisz, por Ágora
Mejor actor de reparto
• Raúl Arévalo, por El cónsul de Sodoma
• Carlos Bardem, por Celda 211
• Ricardo Darín, por El baile de la victoria
• Antonio Resines, por Celda 211
Mejor actriz de reparto
• Pilar Castro, por Gordos
• Marta Etura, por Celda 211
• Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma
• Verónica Sánchez, por El cónsul de Sodoma
Mejor actor revelación
• Alberto Ammann, por Celda 211
• Fernando Albizu, por Gordos
• Gorka Otxoa, por Pagafantas
• Pablo Pineda, por Yo, también
Mejor actriz revelación
• Nausicaa Bonnin, por Tres días con la familia
• Leticia Herrero, por Gordos
• Blanca Romero, por After
• Soledad Villamil, por El secreto de sus ojos
Mejor guión original
• Alberto Rodríguez Librero & Rafael Cobos, por After
• Mateo Gil & Alejandro Amenábar, por Ágora
• Daniel Sánchez Arévalo, por Gordos
• Pedro Almodóvar, por Los abrazos rotos
Mejor guión adaptado
• Daniel Monzón & Jorge Gerricaechevarría, por Celda 211
• Fernando Trueba, Antonio Skarmeta & Jonás Trueba, por El baile de la victoria
• Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón & Miguel Ángel Fernández, por El cónsul de Sodoma
• Eduardo Sacheri & Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos
Mejor fotografía
• Álex Catalán, por After
• Xavi Giménez, por Ágora
• Carles Gusi, por Celda 211
• Félix Monti, por El secreto de sus ojos
Mejor música original
• Darío Marianelli, por Ágora
• Roque Baños López, por Celda 211
• Alberto Iglesias, por Los abrazos rotos
• Federico Jusid, por El secreto de sus ojos
Mejor canción original
• Agallas vs. Escamas, de Agallas
• Stick to the Man, de Planet 51
• Spanish Song, de Spanish movie
• Yo también, de Yo, también
Mejor montaje
• Carmen Frías, por El baile de la victoria
• Mapa Pastor, por Celda 211
• Nacho Ruiz Capillas, por Ágora
• Nacho Ruiz Capillas & David Pinillos, por Gordos
Mejor dirección de producción
• Eduardo Castro, por El baile de la victoria
• José Luis Escolar, por Ágora
• Alicia Tellería, por Celda 211
• Cristina Zumárraga, por Che: guerrilla
Mejor dirección artística
• Guy Hendrix Dyas, por Ágora
• Antón Laguna, por Celda 211
• Verónica Astudillo, por El baile de la victoria
• Marcelo Pont, por El secreto de sus ojos
Mejor diseño de vestuario
• Gabriella Pescucci, por Ágora
• Lala Huete, por El baile de la victoria
• Cristina Rodríguez, por El cónsul de Sodoma
• Sonia Grande, por Los abrazos rotos
Mejor sonido
• Peter Glossop & Glenn Freemantle, por Ágora
• Sergio Burmann, Jaime Fernández & Carlos Faruolo, por Celda 211
• Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova & Pelayo Gutiérrez, por El baile de la victoria
• Aitor Berenguer, Marc Orts & Fabiola Ordoyo, por Mapa de los sonidos de Tokio
Mejor maquillaje y/o peluquería
• Jan Sewell & Suzanne Stokes-Munton, por Ágora
• Raquel Fidalgo & Inés Rodríguez, por Celda 211
• José Antonio Sánchez & Paquita Núñez, por El cónsul de Sodoma
• Ana Lozano & Massimo Gattabrusi, por Los abrazos rotos
Mejores efectos especiales
• Chris Reynolds & Félix Bergés, por Ágora
• Raúl Romanillos & Guillermo Orbé, por Celda 211
• Salvador Santana & Álex Villagrasa, por [•REC]2
• Pau Costa & Lluís Castells, por Spanish movie
Mejor película de animación
• Animal channel, de Maite Ruiz de Austri
• Cher ami, de Miquel Pujol
• Pérez, el ratoncito de tus sueños 2, de Andrés Schaer
• Planet 51, de Jorge Blanco, Javier Abad & Marcos Martínez
Mejor película documental
• Cómicos, de Ana María Pérez de la Puente & Marta Arribas Velasco
• Garbo: el espía, de Edmon Roch
• La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon
• Últimos testigos: Fraga y Carrillo, de José Luis López Linares & Manuel Martín Cuenca
Mejor película europea
• Bienvenidos al Norte, de Dany Boon (Francia)
• Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Suecia)
• La clase, de Laurent Cantet (Francia)
• Slumdog millionaire, de Danny Boyle (Reino Unido)
Mejor película extranjera de habla hispana
• Dawson Isla 10, de Miguel Littin (Chile)
• Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay)
• El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)
• La teta asustada, de Claudia Llosa Bueno (Perú)
Mejor cortometraje de ficción
• Dime que yo, de Mateo Gil
• Lala, de Esteban Crespo García
• La Tama, de Martín Costa
• Terapia, de Nuria Verde
Mejor cortometraje de animación
• Alma, de Rodrigo Blaas
• La Dama y la Muerte, de Javier Recio Gracia
• Margarita, de Álex Cervantes
• Tachaaan, de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot & Rafael Cano
Mejor cortometraje documental
• Doppelgänger, de Óscar de Julián
• En un lugar del cine, de Eduardo Cardoso
• Flores de Ruanda, de David Muñoz López
• Luchadoras, de Benet Román
Premio de honor
• Antonio Mercero

Goya

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario