Estoy contento. Actor, director, guionista, y productor con más de centenar y medio de trabajos, para mi esta mas que merecido este segundo Donostia para el prolífico Danny DeVito.
Para el gran público es mas conocido en su faceta de actor cómico, “hay sí, ese actor tan gracioso y tan pequeño” pero a él le debemos peliculones como ‘La guerra de los Rose’ (1989) y ‘Hoffa: un pulso al poder’ (1992) que no solo protagonizó sino que dirigió, y de que manera. A mi Hoffa me encanta.
El Festival de Cine de San Sebastián quiere reconocer con este galardón una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor.
La verdad es que los dos Donostia de este año son muy destacables, Kore-eda y DeVito, dos grandes.
Danny DeVito (Neptune, Estados Unidos, 1944) recogerá un Premio Donostia de la 66 edición del Festival de Cine San Sebastián el próximo sábado 22 de septiembre en el Kursaal. Al día siguiente, el domingo 23, presentará la película ‘Smallfoot’ en el Velódromo.
Como os decía, el galardón reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor. Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas Taxi y It’s Always Sunny in Philadelphia, y películas como One Flew Over The Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), Terms of Endearment (La fuerza del cariño), Romancing the Stone (Tras el corazón verde), Twins (Los gemelos golpean dos veces), Ruthless People (Por favor, maten a mi mujer) y Tin Men (Dos estafadores y una mujer).
A continuación, dirigió y protagonizó ‘La guerra de los Rose’ (1989) y ‘Hoffa: un pulso al poder’ ( 1992), ambas seleccionadas en la competición oficial del Festival de Berlín, y Matilda (1996) basado en el libro de Roald Dahl.
La carrera como cineasta de Danny DeVito ha convivido con sus interpretaciones en películas como ‘Dos tipos geniales’ (Brian de Palma, 1986), ‘Dos estafadores y una mujer’ (Barry Levinson, 1987), ‘Los gemelos golpean dos veces’ (Ivan Reitman, 1988), Other People’s Money (Con el dinero de los demás, Norman Jewison, 1991), Batman Returns (Batman vuelve, Tim Burton, 1992), L.A. Confidential (Curtis Hanson, 1997), The Rainmaker (Legítima defensa, Francis Ford Coppola, 1997), The Virgin Suicides (Las vírgenes suicidas, Sofia Coppola, 1999), Big Fish (2003), de nuevo con Burton, o, más recientemente, The Comedian (Taylor Hackford, 2016) y Wiener-Dog (Todd Solondz, 2016).
El año que viene estrenará la esperada versión de Dumbo, en la que volverá a encarnar, como en Big Fish, a un director de circo, en la que será su tercera colaboración con Burton.
Desde la década de los 90 se ha involucrado también como coproductor en películas como Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood, Barry Sonnenfeld, 1995), Gattaca (Andrew Niccol, 1997), Man on the Moon (Milos Forman, 1999), Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000), nominada al Oscar a la mejor película, Garden State (Algo en común, Zach Braff, 2004) o Freedom Writers (Diarios de la calle, Richard LaGravenese, 2007).
Danny DeVito también ha prestado su voz para películas de animación como Space Jam (1996), Hercules (1997), The Lorax (Lorax: En busca de la trúfula perdida, 2012) o la película que le traerá por primera vez a San Sebastián, Smallfoot.
Sin comentarios