La editorial Algaida y las Bodegas Solar de Samaniego entregaron el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego. El jurado presidido por el conocido periodista y escritor Javier Reverte (El tiempo de los héroes, Un otoño romano) acompañado por autores como Espido Freire, Bieito Rubido, Ramón Pernas y Félix Madroño ha elegido la novela ‘La Transición Perpetua’, del también periodista y escritor Luis del Val, como ganadora de esta primera edición.
Más de un centenar de invitados asistieron a la entrega del premio que tuvo lugar en la bodega alavesa Solar de Samaniego (Laguardia) dentro de la iniciativa Beber entre líneas. El premio, nacido este año, ha conseguido despertar el interés de más de un centenar de autores, que han enviado sus escritos para ser valorados y optar a este galardón, que quiere ser un referente de la literatura en español.
La novela, La Transición Perpetua, ha sido editada por Algaida Editores (Grupo Anaya) y ya está a la venta, estableciéndose una nueva fórmula con la publicación de la novela a la vez que se entrega el premio. En otros premios se emite el fallo y a los meses se puede comprar la novela perdiendo quizás ese tirón inicial cuando la noticia esta reciente y el lector se acerca a su librería. Veremos si la fórmula funciona y cuaja en un mercado muy tocado por la crisis y la piratería.
Luis del Val, además de ganar el premio de 25 mil euros, recibió la investidura como cofrade de honor de Solar de Samaniego. Tras el premio los invitados pudimos degustar un cóctel regado con un excelente caldo de la bodega.
Con la creación de este certamen, el Grupo Solar de Samaniego rinde homenaje a su tradición literaria, implícita en su propio nombre, en recuerdo del escritor Félix María de Samaniego. Los viñedos están situados en la Rioja Alavesa y una de las fincas con mayor encanto es La Escobosa que, según la leyenda, perteneció al ilustre escritor del siglo XVIII y donde se cree que pasaba largas temporadas y escribió algunas de sus más famosas fábulas.
Sin comentarios