El director donostiarra Koldo Almandoz competirá en el Festival de San Sebastián en la sección New Directors con Oreina (Ciervo) su primer largometraje de ficción.
Esta producción de Txintxua Films es una película contemporánea donde Almandoz (Sîpo Phantasma, Plágan) mantiene su personal forma de observar el mundo. El largometraje nos presenta a varios personajes que habitan en la periferia de una ciudad donde conviven lo urbano, lo industrial y la naturaleza. Una periferia donde se cruzan personas de origen y procedencia diversa. Dos hermanos que llevan años sin hablarse y comparten la casa familiar dividida por la mitad, un joven que deambula por la marisma, una guarda forestal empeñada en hacer su trabajo eficazmente, una joven que aspira con volar hacia otras tierras.
Los personajes principales están interpretados por Patxi Bisquert (Tasio, 100 metros), Ramon Agirre (Handia, Julieta, Aupa Etxebeste!), Iraia Elias (nominada al Goya a actriz revelación por Amama), Erika Olaizola (Los tontos y los estúpidos) y el joven Laulad Ahmed Saleh que se estrena como actor.
Rodada durante seis semanas en otoño del año 2017, las escenas se localizaron en diversos espacios de Gipuzkoa: Aginaga, Usurbil, Orio, Donosti, Zubieta, Oiartzun; y Navarra: Elcano.
La principal localización de OREINA es la marisma «Saria», en plena vía fluvial de la Ría del Oria (Guipúzcoa). Un espacio en la periferia que representa el límite entre la ciudad, el polígono industrial y la naturaleza salvaje. Paisaje ecléctico y brutal donde las mareas y el flujo del agua marcan el paso del tiempo. Y donde sus habitantes han vivido tradicionalmente de la agricultura y de la pesca nocturna de la angula, una actividad furtiva en la actualidad. Un lugar de tránsito poblado por flora y fauna autóctona e invasora donde los personajes llegados de fuera conviven con otros que sueñan con escapar.
Entre el equipo técnico hay varios colaboradores de Almandoz en proyectos anteriores, como el irunés Javier Agirre (Premio Goya 2018 a la Mejor Dirección de Fotografía por Handia) en la dirección de fotografía, Laurent Dufreche (Goya 2018 al Mejor Montaje por Handia) en el montaje, Alazne Ameztoy como jefa de sonido y Marian Fernández al frente de la producción ejecutiva. La música original de la película está compuesta por Elena Setién e Ignacio Bilbao.
Sin comentarios