LA TIERRA DE AMIRA

0

El buenismo que no empalaga

Justino es un viudo que vive apartado del mundo en una extensa y solitaria finca en la que solo cultiva un pequeño huerto. Amira es una de tantas temporeras ilegales marroquíes que buscan en España un futuro mejor. Una noche que Justino baja al pueblo a vender sus tomates, la atropella accidentalmente. Los daños no son graves, pero ella pierde toda posibilidad de trabajar, por lo que él, obligado por su hermana Araceli, le ofrece su casa hasta que se recupere. Ella acepta por pura necesidad, con el riesgo que conlleva enfrentar dos mundos antagónicos, abismados por la edad, el sexo, la cultura o la religión.

«LA TIERRA DE AMIRA», primer largometraje de ficción del director, guionista y productor Roberto Jiménez (Atrapada, Caronte), protagonizado por Mina El Hammani y Manuel Morón, premio al Mejor Actor en el FICAL. LA película es de una sencilla factura en la que destaca el trabajo de los actores que le dan una gran credibilidad.

En palabras del director, «LA TIERRA DE AMIRA» “es una apuesta por entendernos, por conocernos y por respetarnos, que explora la diferencia entre las personas no como elemento disruptivo, disgregador, sino como punto de confluencia desde el que construir con lo opuesto para enriquecernos como individuos, pero también como sociedad. Vivimos tiempos de radicalización, de extremos, de polarización: o estás con unos o estás con otros. No hay espacio para el diálogo sereno y constructivo. Todo parece diseñado para que nos dividamos y enfrentemos. Y en este complicado contexto aparece “La tierra de Amira”, una película que tiende puentes entre jóvenes y viejos, entre la España vaciada que intenta sobrevivir y la urbana que no la conoce ni la comprende, entre una agricultura ancestral condenada a la desaparición y quienes intentan mantenerse firmes para conservar las viejas semillas heredadas, entre culturas y religiones que se venden antagónicas sin razón alguna, entre aquellos y aquellas que llegan a España buscando la esperanza y quienes los necesitamos para apuntalar el futuro.”

En mis palabras “La tierra de Amira” es una película sobre la bondad de la tierra y la empatía humana. En las antípodas de los que ridiculizan lo “woke” encontramos el germen emocional que crece con el cuidado y el respeto.

La película, presentada en el 22º Festival de Sevilla, ganó el premio Igualdad en 25º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, por promover valores de equidad y oportunidades entre mujeres y hombres.

Critica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

Frontera

Película independiente, de bajo coste, pocos personajes y seleccionadas escenografías, que acoge un intenso melodrama, complejo en tramas de personajes, a pesar de sus escasos ...