‘Las huellas de elBulli’ inaugurará Culinary Zinema

0

La premiere mundial de Las huellas de elBulli, un filme sobre el restaurante que dirigió Ferran Adrià, inaugurará Culinary Zinema, que en la 69 edición del Festival de San Sebastián incluirá otros tres filmes de no ficción en estreno mundial: The Pursuit of Perfection, que descubre a cuatro relevantes cocineros japoneses; Reinventing Mirazur, que relata la reinvención del chef Mauro Colagreco, y Michelin Stars II: Nordic By Nature (Estrellas Michelin II – Nórdico por Naturaleza), que plantea una visita al restaurante KOKS de las Islas Feroe. Délicieux / Delicious (Delicioso), una ficción de época entre fogones, clausurará la sección.

Las proyecciones de Culinary Zinema, que también incluirá cinco cenas temáticas, han sido presentadas esta mañana en Basque Culinary Center por su director, Joxe Mari Aizega, y por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Los periodistas Iñigo Ruiz y José Larraza presentarán el estreno mundial de Las huellas de elBulli, una mirada poliédrica a la figura de Ferran Adrià, quien hace diez años cerró el restaurante que regentaba en la provincia de Girona. El filme, un documental original de Movistar+, recoge cómo la trayectoria del chef catalán ha influido y sigue influyendo no sólo en el mundo de la gastronomía, sino también en creadores de otras disciplinas. Ruiz ha dirigido anteriormente varios filmes relacionados con la gastronomía, mientras que Larraza también tiene experiencia en el campo del documental y en la televisión.

Délicieux / Delicious (Delicioso) la película del cineasta francés Éric Besnard que clausurará Culinary Zinema como estreno en España, está ambientada en los albores de la Revolución Francesa, y comienza cuando un cocinero que trabaja para un noble pierde el gusto por su oficio y decide volver a su casa en el campo. Besnard, guionista y director de títulos como Ca$h (Cash, 2008) o 600 kilos d´or pur (600 kilos de oro puro, 2010), ha contado en el reparto con Grégory Gadebois e Isabelle Carré, respectivos intérpretes de películas como J’accuse (El oficial y el espía, Roman Polanski, 2019) y Marie Heurtin (La historia de Marie Heurtin, Jean-Pierre Améris, 2014).

Tras dirigir varios cortos, Toshimichi Saito debuta en el largometraje con The Pursuit of Perfection, una exploración de la cocina japonesa a través de la mirada de cuatro de sus más relevantes chefs: todos ellos buscan la perfección, pero sus enfoques son diferentes e incluso opuestos.

Tras inaugurar Culinary Zinema con Michelin Stars-Tales from the Kitchen (2017), Rasmus Dinesen, que ha dirigido varios documentales sobre gastronomía y otras temáticas, regresa con la segunda entrega de la serie, Michelin Stars II: Nordic by Nature. En esta ocasión, el realizador danés se adentra en el restaurante KOKS, un reconocido establecimiento enclavado en un insólito paraje natural de las Islas Feroe, en mitad del Atlántico Norte.

Los franceses Franck Ribière y Vérane Frédiani codirigen Reinventing Mirazur, un retrato del chef argentino Mauro Colagreco, cuya cocina está íntimamente ligada a las energías de la naturaleza. El largometraje relata cómo Colagreco, responsable del restaurante Mirazur en Menton (Francia), resurgió del confinamiento con un sorprendente menú basado en las fases lunares. Los responsables del filme, que tendrá su estreno mundial en San Sebastián, han codirigido o coescrito documentales como Steak (r)évolution / Steak (R)evolution (2014), que participó en Culinary Zinema.

Los cinco largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 20 y 24 de septiembre en Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el 6 de septiembre a las 9:00 horas al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 13 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Iñaki Estévez

  Guitarrista, rockero y escritor. Iñaki Estévez autodefine como un «agitador musical y cultural», también dice haber «estado vinculado a la música en Guipuzcoa, donde ...