Claire Denis, Kim Jee-woon, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento, entre otros, competirán por la Concha de Oro en la 66 edición del Festival de San Sebastián
Tres cineastas europeos, dos asiáticos y dos latinoamericanos firman las películas del primer avance de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento y Markus Schleinzer competirán por la Concha de Oro de la 66 edición.
Claire Denis (París, 1946), la autora de Beau travail o White Material (Una mujer de África), competirá por primera vez por la Concha de Oro con High Life. En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras Un beau soeil intérieur (Un sol interior), que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.
Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara Genpin, que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, An / Sweet Bean (Una pastelería en Tokio) e Hikari (Hacia la luz), respectivamente, viajará a San Sebastián con Vision, rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase (An, Hikari, Paterson).
Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon (Seúl, 1964). Tras presentar en San Sebastián en 2010 Ang-ma-reul bo-at-da / I Saw the Devil (Encontré el diablo), el realizador surcoreano participará con Illang: The Wolf Brigade (Illang: La brigada del lobo), el remake coreano de Jin-Roh, el anime escrito por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.
Y es también la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, Elle. Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con Notre mariage (Mi boda contigo), su primer largometraje de ficción. Su última participación en el Festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película As Linhas de Torres / Lines of Wellington fue programada en 2012. La coproducción de Francia y Portugal Le cahier noir / The Black Book está inspirada en la novela Livro Negro de Padre Dinis, de Camilo Castelo Branco, autor también de Mistérios de Lisboa, cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de plata a la mejor dirección en San Sebastián (2010). El Livro Negro de Padre Dinis se puede considerar una precuela del personaje que también aparece en Mistérios de Lisboa.
Rojo es el tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986), cuya ópera prima, Historia del miedo, fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Con la segunda, El movimiento (2015), formó parte de la sección oficial de Locarno. Rojo, que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.
Markus Schleinzer (Viena, 1971), seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, Michael, presentará su segundo largometraje, Angelo, en San Sebastián. Schleinzer, que escribió junto al director, Michael Sturminger, el guion de Casanova Variations, que compitió por la Concha de Oro en 2014, se centra ahora en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber.
En 2014 Simon Jaquemet (Zurich, 1978) estrenó su premiada ópera prima, Chrieg / War, en la sección New Directors del Festival. Con su segunda película, Der unschuldige / The Innocent, regresa a San Sebastián, a la Sección Oficial, con el retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.
El resto de las películas que componen la Sección Oficial se anunciarán en las próximas semanas.
Sin comentarios