Maixabel, la nueva película de Icíar Bollaín

0

Este pasado 8 de febrero arrancó el rodaje de «Maixabel», undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, protagonizado por Blanca Portillo Luis Tosar que se rodará en localizaciones de Guipúzcoa Álava.

Inspirada en hecho reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, político guipuzcoano asesinado por ETA. Lasa fue una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel dentro de la Vía Nanclares.

Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, «Maixabel» cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por “Te doy mis ojos”, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en “Flores de otro mundo”, 1999 y “También la lluvia”, 2011); y Blanca Portillo (“Invisibles”, 2019; “Volver”, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (“Inolvidables”, 2021; “Útero 26”, 2019) y Urko Olazabal (“Víctima número 8”, 2018; “Errementari”, 2018).

Hay muchos guipuzcoanos en el proyecto. La banda sonora de Maixabel estará a cargo del donostiarra Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. El irundarra Javier Agirre (premio Goya en 2017 por “Handia”) es el director de fotografía. Asimismo, la donostiarra Karmele Soler (premio Goya en 2012 por “La piel que habito”) es la jefa de maquillaje.

«Maixabel» es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SINOPSIS

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: