Liburuka, el programa de fomento de la lectura para este curso escolar

0

El Servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura ha presentado esta semana un proyecto para fomentar la lectura entre los niñas y niños de Donostia, LIBURUKA. El programa ha empezado a programarse en este curso escolar 2018-2019 en colaboración con 22 centros educativos de la ciudad y Galtzagorri Elkartea, asociación de fomento de la lectura infantil y juvenil en euskera.

El proyecto Liburuka engloba cuatro programas de hábitos de lectura en total, tres están dirigidos a los centros escolares y el cuarta es para las bibliotecarias.

La primera de las acciones dentro de Liburuka será: Motxila txikia. Se trata de una acción dirigida específicamente al alumnado de Educación infantil (niños y niñas entre 3-5 años) y primer ciclo de Educación primaria (niños y niñas entre 6-7 años). Esta acción busca que mediante el transporte de libros de la biblioteca a casa y de casa a la escuela, se cree un circuito mediante el que los más pequeños asimilaran costumbres de lectura en sus ámbitos vitales. Esta acción ha sido diseñada por Donostia Kultura en colaboración con Galtzagorri Elkartea, y forma parte de otro proyecto más amplio denominado Mintzoan kux-kux.

La segunda acción será: Irakurle gazteak, dirigida al público juvenil de los centros escolares de Donostia, Educación Primaria (6-11 años) y de primer ciclo de la ESO (12-13 años). Los libros de la biblioteca se trasladarán a los centros en cajas especiales para que los lectores puedan seleccionar qué leer .

La tercera actividad será la apertura de la sala Itsaspeko bihotzak. Se trata de un salón literario del 13 de noviembre al 3 de diciembre, en la Biblioteca de la Plaza de la Constitución, Sala Duque de Mandas. Esta iniciativa está pensada para el alumnado de entre 8 y 14 años y ha sido producida por Galtzagorri Elkartea. .

La cuarta actividad estará dirigida a las propias bibliotecas con una formación continuada  en literatura infantil y juvenil. Un ciclo de aprendizaje que enseñará a las y los trabajadores de estos espacios a suscitar la lectura en la infancia y las diferentes tendencias y modalidades que hay hoy en día en la literatura infantil y juvenil. Aprenderán también a distinguir las mejores lecturas para cada rango de edad.

Liburuka será sin duda una de las propuestas literarias más interesantes a lo largo de este curso escolar para popularizar e implementar hábitos de lectura entre los jóvenes y niños de Donostia.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Los GOYA se escriben en Femenino

El año de la mujer Penélope Cruz, Javier Bardem, Maribel Verdú, Emily Mortimer, Bill Nighy, J.A. Bayona y Alberto Iglesias, entre otros muchos profesionales, acudirán a la ...
A %d blogueros les gusta esto: