Liburuka, el programa de fomento de la lectura para este curso escolar

0

El Servicio de Bibliotecas de Donostia Kultura ha presentado esta semana un proyecto para fomentar la lectura entre los niñas y niños de Donostia, LIBURUKA. El programa ha empezado a programarse en este curso escolar 2018-2019 en colaboración con 22 centros educativos de la ciudad y Galtzagorri Elkartea, asociación de fomento de la lectura infantil y juvenil en euskera.

El proyecto Liburuka engloba cuatro programas de hábitos de lectura en total, tres están dirigidos a los centros escolares y el cuarta es para las bibliotecarias.

La primera de las acciones dentro de Liburuka será: Motxila txikia. Se trata de una acción dirigida específicamente al alumnado de Educación infantil (niños y niñas entre 3-5 años) y primer ciclo de Educación primaria (niños y niñas entre 6-7 años). Esta acción busca que mediante el transporte de libros de la biblioteca a casa y de casa a la escuela, se cree un circuito mediante el que los más pequeños asimilaran costumbres de lectura en sus ámbitos vitales. Esta acción ha sido diseñada por Donostia Kultura en colaboración con Galtzagorri Elkartea, y forma parte de otro proyecto más amplio denominado Mintzoan kux-kux.

La segunda acción será: Irakurle gazteak, dirigida al público juvenil de los centros escolares de Donostia, Educación Primaria (6-11 años) y de primer ciclo de la ESO (12-13 años). Los libros de la biblioteca se trasladarán a los centros en cajas especiales para que los lectores puedan seleccionar qué leer .

La tercera actividad será la apertura de la sala Itsaspeko bihotzak. Se trata de un salón literario del 13 de noviembre al 3 de diciembre, en la Biblioteca de la Plaza de la Constitución, Sala Duque de Mandas. Esta iniciativa está pensada para el alumnado de entre 8 y 14 años y ha sido producida por Galtzagorri Elkartea. .

La cuarta actividad estará dirigida a las propias bibliotecas con una formación continuada  en literatura infantil y juvenil. Un ciclo de aprendizaje que enseñará a las y los trabajadores de estos espacios a suscitar la lectura en la infancia y las diferentes tendencias y modalidades que hay hoy en día en la literatura infantil y juvenil. Aprenderán también a distinguir las mejores lecturas para cada rango de edad.

Liburuka será sin duda una de las propuestas literarias más interesantes a lo largo de este curso escolar para popularizar e implementar hábitos de lectura entre los jóvenes y niños de Donostia.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: