XIII Salón del Cómic de Navarra

0

El Salón del Cómic de Navarra inaugura mañana, viernes 2 de septiembre, su 13ª edición, que acogerá, hasta el próximo 2 de octubre, 16 exposiciones y la visita de más de una decena de autores en Pamplona (Palacio del Condestable, Centro Comercial La Morea, Universidad Pública de Navarra, Geltoki), Estella (Casa de Cultura Fray Diego de Estella, Museo del Carlismo) y Azagra (Biblioteca Municipal). También se han programado una treintena de actividades que complementan la oferta expositiva y que incluyen talleres, encuentros con autores, entrevistas con público, firmas de ejemplares, masterclass, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, feria de segunda mano, creación de mural, presentaciones. Todas las actividades son gratuitas.  Se puede consultar el programa completo del Salón en su página web: https://salondelcomicdenavarra.com/

La inauguración del Salón tendrá mañana como protagonista a María Herreros, que realizará un mural en directo, a las 17:00 en la Sala noble 2 de Civivox Condestable, y presentará la exposición “Georgia O’ Keeffe x María Herreros” con una visita guiada a las 20:00, junto a Asier Mensuro, comisario de esta muestra. Al día siguiente, María firmará ejemplares, a las 11:30 en Librería Ménades. Y a la misma hora en el Salón de actos de Condestable, Mone Sakihara impartirá una masterclass de dibujo digital para público a partir de 16 años, con entrada libre hasta completar aforo. Han presentado esta mañana la XIII edición del Salón navarro Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona; Alberto Rodríguez, representante de la Asociación Tiza y coorganizador del Salón del Cómic de Navarra; Javier Paz, técnico de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Azagra; Gurutze Pérez Artieda, directora del Área de Cultura y Divulgación de la UPNA; y Asier Mensuro (comisario de la exposición «Georgia O’ Keeffe x María Herreros».

En el apartado expositivo, Civivox Condestable acoge en esta ocasión “Otros mundos” (Anabel Colazo); “1936-1980: Tres generaciones bajo un mismo techo” (Jaime Martín); “Viaje, realidad y ficción” (Javier de Isusi); “Non gogoa…” (Pedro Osés y Javier Mina); “Secuestro en las Bardenas” (Ernesto Murillo ‘Simónides’ y Javier Murillo ‘Matxas’); “Zaldi eroa” (Patxi Huarte ‘Zaldieroa’); “Georgia O´Keeffe x María Herreros” (María Herreros); «Una mirada a Japón a través del manga» (Editorial Odiaba); “Akira Tribute Project” (ESAD Pamplona); “Zansho” (Ione Sakihara). La UPNA alberga “A pelo 3.0” de Flavita Banana. En Geltoki se puede ver “Komikollage” (Tacto Sutil Follaje Taldea) y en el Centro Comercial La Morea, “Salón Exprés” de varios autores. En Estella, la Casa de Cultura Fray Diego acoge “Azalak” de diversos autores y “Hoy no es el día” de Josune Urrutia. Además, en el Museo de Carlismo encontramos “¡Cuántos son mis soldados! Pelayos, ilustrando una infancia bélica”, que abrirá sus puertas el 20 de septiembre y se podrá visitar hasta el 9 de abril de 2023. Finalmente, en la Biblioteca Municipal se puede visitar la exposición colectiva “Zart!”.El Salón vuelve a atender el capítulo formativo con la organización de dos talleres en Civivox Condestable: «Proceso creativo de una novela gráfica», a cargo de Jaime Martín, el 10 de septiembre; y «Así me veo», con Josune Urrutia, el 24 de septiembre. Las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico: tizacomic@gmail.com. Además, se ha programado en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella el taller creativo con Lego «Súper Héroes» a cargo de Discover Bricks para el que ya se han agotado las plazas.Asimismo, se ha organizado la mesa redonda «Sobre la autoría y sus derechos», organizada por Euskal Irudigileak, con Mar ‘Malota’, Joseba Beramendi ‘Exprai’ y Conchi Cagide (Asoc. Intangia). Modera Kike Infame. Será el 21 de septiembre en la Sala de conferencias de Civivox Condestable. Y el 1 de octubre, Geltoki (antigua estación de autobuses) acogerá una nueva edición de Komikitoki – Feria de Autoedición y Cómic de segunda mano, donde se instalarán stands de venta, taller de collage, djs y concierto.

La principal novedad de esta XIII edición es la apertura del Salón navarro al manga y la cultura japonesa. Y lo hace a través de tres exposiciones: un homenaje a Akira en el 40 aniversario de la publicación del influyente manga de Katsuhiro Otomo, a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; una muestra de las publicaciones de Odaiba Ediciones (editorial navarra especializada en manga y cultura japonesa que, en sus dos años de andadura ha publicado ya diez títulos de artistas nipones); y una exposición de la ilustradora japonesa Mone Sakihara que renueva el estilo shunga. Este arte erótico japonés,que estuvo muchos años prohibido y que conjuga lo imposible con lo cotidiano, se desarrolló durante el periodo Edo (s. XVII), aunque en la actualidad esta tipología ha sido renovada y reinterpretada por jóvenes artistas.El XIII Salón  del Cómic de Navarra volverá a contar con una nutrida presencia de autores de la Comunidad Foral, que protagonizan varias propuestas expositivas. Por una parte, se recuperan las historietas de temática montañera que Javier Mina y Pedro Osés publicaron en los años 80 en las páginas de la revista Habeko Mik. Estás serán editadas por vez primera en un álbum titulado Non gogoa…, de próximo lanzamiento a cargo de la editorial Denonartean. También se homenajea Secuestro en las Bardenas, clásico del cómic navarro en el 30 aniversario de su publicación. Por su parte, Patxi Huarte ‘Zaldieroa’ contará con una exposición que mostrará su producción reciente, desde el personaje de Arranotxu, cuyas historias se publicaron en las páginas de la revista Xabiroi, a algunas de sus últimas tiras de prensa. Comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, la exposición AZALAK mostrará en Estella los momentos más memorables del cómic vasco a través de portadas emblemáticas con un especial protagonismo para las viñetas desarrolladas en Navarra y en euskera. Asimismo, el sello Odaiba Ediciones también protagonizará una exposición.

Sin comentarios

Deja un comentario

En chance til (A second chance)

La oscarizada directora Susanne Bier compite por tercera vez en la Sección Oficial del Zinemaldi con una emocionante y, sobre todo, dura historia. Cuenta la ...
A %d blogueros les gusta esto: