Las residencias de la tercera edición de Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de la Filmoteca Vasca, y que forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, comenzaron el pasado 21 de agosto. Durante sus seis semanas de duración, los realizadores Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988) y Samuel M. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987), Julia Pesce (Córdoba, Argentina, 1984) y Leo Van Dijl (Lortrijk, Bélgica, 1991) estarán desarrollando los cuatro proyectos seleccionados en el Espacio de Creadores de Tabakalera. Para ayudarles en ese proceso, en las cuatro primeras semanas se han organizado clases magistrales de profesionales como la productora Fernanda del Nido, fundadora de Setembro Cine, y los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel, fundadores de Vento Films. Además, cada residente tendrá ‘carta blanca’ para programar en Tabakalera una película que forme parte de sus referencias cinematográficas.
En su quinta semana de estancia, coincidiendo con el inicio del Festival de San Sebastián, se prepararán para el ‘pitching’, una presentación concisa del proyecto audiovisual ante productoras, agentes de ventas y profesionales de la industria internacional que puedan estar interesados en coproducir y distribuir su trabajo. Las presentaciones se llevarán a cabo en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina, punto de encuentro de los profesionales de la industria en el Festival. Los residentes dispondrán de un espacio específico en San Telmo, sede del Foro, para llevar a cabo sus reuniones ‘one-to-one’ con los acreditados interesados en sus proyectos. Además, podrán participar en el resto de actividades de industria y asistir a las proyecciones del Festival. Su estancia terminará, precisamente, el 1 de octubre, el día después del final del Festival.
A lo largo de las seis semanas estarán acompañados y asesorados por el mismo comité de expertos que colaboró con el comité de selección para escoger sus proyectos de entre los 157 presentados (un 320% más que el año pasado): el director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian; Ada Solomon, productora de cine –este año presenta en la Sección Oficial Soldiers. Story from Ferentari– y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman, director de cine (Goodbye America, Una historia para los Modlin, O Futebol) y responsable de la productora Dok Films.
Estas son la primeras impresiones tras quince días de trabajo en Tabakalera de Maider Fernández Iriarte, elegida en la categoría de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca; Helena Girón y Samuel M. Delgado, de la categoría de realizadores del resto de España; Julia Pesce, cuyo proyecto ha sido seleccionado en la categoría de realizadores internacionales; y Leo Van Dijl, escogido entre los participantes del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que tiene lugar anualmente durante el Festival de San Sebastián.
Los residentes subrayan “la importancia de confrontar ideas”
“Ikusmira Berriak nos ofrece las herramientas, tanto técnicas como humanas, para que proyectos como los nuestros puedan llegar a desarrollarse en un espacio que pone en valor el pensamiento y la importancia de compartir y confrontar ideas, propiciando encuentros que dan pie a que tu propuesta adquiera nuevos matices y ramificaciones inesperadas”, señalan Maider Fernández Iriarte, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Julia Pesce, para quienes la experiencia de sus primeras semanas en Tabakalera “está siendo muy provechosa”. “Las instalaciones con las que cuenta Tabakalera son excepcionales y estamos disfrutando mucho compartiendo los procesos con las/os demás residentes. También nos parece especialmente destacable la profesionalidad y humanidad de sus trabajadores que nos están facilitando de forma excepcional nuestra estancia aquí”, agradecen. Para Leonardo Van Dijl es su segunda vez en “el fascinante edificio” de Tabakalera ya que el año pasado formó parte de la selección del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. “El espacio y su dimensión son extraordinarios”, enfatiza.
“El paso por el Festival de San Sebastián es una oportunidad para buscar sinergias y alianzas para nuestro proyecto así como una oportunidad muy especial de descubrir otros trabajos que nos inspiren”, aprecian los residentes. “Espero trabajar intensamente en el guion y aprender mucho de mis compañeros de residencia para, que cuando empiece el Festival, pueda ver un montón de películas hermosas y relajarme un poco”, expresa Van Dijl, para quien “es maravilloso que un festival entienda la importancia del proceso creativo para un artista y de ofrecerles un tiempo y un lugar para que su trabajo pueda emerger sin pedir nada a cambio”.
Ikusmira Berriak proporcionará una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un largometraje, valorados en 35.000 euros.
Sin comentarios