LUPA cumple 10 años

0

La muestra de documentales LUPA X celebra su décimo aniversario con una programación especial. 13 películas, una exposición, video conciertos y un espectáculo de teatro componen la programación de esta edición festiva que se celebrará los días 11, 12, 13 y 14  de mayo en Rentería y Donostia.

La muestra auto gestionada LUPA presenta su programación anunciando el estreno de algunas películas como Encore la Nuit película colectiva dirigida por Mignon que sigue una noche de fiesta celebración transmarikabollo en una casa okupa de Toulouse o Lisbeth de Aitor Bereziartua que nos trae el retrato de una mujer que en los últimos días de su vida desvela un secreto enterrado. Junto a ellas, la muestra la componen películas comprometidas, políticas, con una mirada única, la mirada del perro verde: Anatomía de una mirada de Juan Falque muestra los interrogantes que plantea observar una foto, Mothertongue de Teresa Sendagorta que sigue a Keith a a búsqueda las huellas de su padre a través del testimonio de cinco mujeres en tres continentes , Juana de Navarro y Morales retrata a Juana en un riguroso negro luto, Dos sueños después de Pilar Monsell algunos sueños, decenas de habitaciones de hotel, una huida. Rosalía de Victor Gonca nos trae con una libertad formal interesantísima, la figura de Rosalía Sender Begué. Hija de republicanos. Madre. Galerista. Abuela. Militante del PCE desde los 18 años. 

En Desayuno con pastillas de  Zac73dragon se plantea con humor la rutina mañanera de sus padres, Vai chover de Santiago D. Risco abre la caja de pandora familiar al encontrar unos textos teatrales de su abuelo escritos en postales franquistas, Atrezzo del colectivo Left Hand Rotationun desfile de cuerpos y objetos en distintas partes del mundo que en su aparente cotidianidad componen diferentes escenarios surrealistas, Área de descanso de Maria Bea Torrell, Pilar Borrajo Ramos, Alejandra del Barrio Cabello, Andriev Mechowski se fija en el tedio de los camioneros en las áreas de descanso, Una vez fuimos salvajes de Carmen Bellas una conversación entre la directora y el barrio de San Cristobal de Madrid donde los habitantes del barrio van apareciendo con una frescura y naturalidad que revelan la depuración de la mirada de su directora, X Film es un poema erótico de Iñaki Sagastume que mezcla humor sexo y remeros vascos.

Asimismo; la muestra estrenará en Guipúzcoa varias de las películas documentales del Padre Laburu, uno de los pioneros documentalistas vascos. El músico Gartxot acompañará en directo las piezas documentales en lo que será un espectáculo único. Además y siguiendo la celebración de su 10ºaniversario se ha preparado una exposición colectiva que estará expuesta en distintos comercios y lugares cómplices de Rentería. Para cerrar esta edición especial, el domingo se presentará el último espectáculo de la compañia Rouge Elea: HAU DA NIRE AMETSEN KOLOREA. 

 

Más info: www.lupadoc.org

Sobre el autor

Sin comentarios