“Me pongo en la piel del espectador pensando que quiere escuchar de la FSO”

0

Ya que este próximo domingo 13 de marzo vuelve la FILM SYMPHONY ORCHESTRA al Kursaal de Donosti, nos ha parecido una buen idea rescatar esta entrevista que realizamos a su carismático director Constantino Martínez-Orts el pasado noviembre a raíz de la última visita de la FSO a nuestra ciudad.

Recordad, el domingo 13 en el Kursaal a las 19;00 horas, un repaso de 150 minutos a la mejor música de cine.

Qué hace un director como tú en una orquesta cómo está, lo digo porque has tenido una formación muy clásica.

He tenido la suerte de poder decidir a que me dedico y dentro de toda la música que es muy amplia mi gran pasión es la música de cine; las bandas sonoras; si bien es cierto que mi formación como bien comentas es clásica.

Tampoco entiendo otra manera de formar un director de orquesta que se va a enfrentar a un repertorio sinfónico, he estudiado dirección de orquesta en un conservatorio, armonía, dos masters; y te diré que creo que no ha hecho más que beneficiarme porque cuando me llega una partitura de música de cine tengo una visión más completa para poder valorar la calidad del material; ciertas destrezas a la hora de dirigir y de arreglar esas músicas que a veces tocamos con tema principal o enlazados; esto implica tener conocimientos de composición y de armonía como te comentaba.

Tú llevas la batuta (nunca mejor dicho) pero…quién elige los ciclos, los espectáculos, hay un equipo y un brainstorming que penséis un poco en las películas, las bandas sonoras; cuéntame un poco el proceso por favor.

La dirección artística del proyecto la llevo yo y lo decido yo, no hay un equipo detrás haciendo un brainstorming; yo decido lo que se toca, cuando se toca y de qué manera; yo básicamente me siento en mi butaca de pensar como me gusta decir y bueno, me pongo en la piel del espectador pensando que quiere escuchar de la FSO, si yo fuera un espectador, un oyente… qué me gustaría escuchar, cómo me gustaría escucharlo?. Y me pongo a pensar.

Los que me conocen saben que la elaboración del programa de concierto me lleva muchísimo tiempo, muchísimos meses hasta que doy con la clave que creo que va a ser un éxito para nuestras giras y espectáculos.

Me interesa un poco la logística, son giras muy largas con mucha gente sobre el escenario, cómo coordináis los bolos, no sé se me antoja un poco complicado.

Tengo la suerte de tener un equipo estupendo de gente súper implicada y muy profesional, por un lado lo artístico, contamos en la orquesta con músicos que están con nosotros prácticamente desde el principio diría que al 90%; obviamente siempre hay bajas y sustituciones; desde el que se saca una oposición a el que por cuestiones familiares se va a vivir a Chile o un accidente o una enfermedad; algún imprevisto que hace que una persona tenga que cursar una baja temporal.  Son músicos que ya hemos conseguido moldear para nuestros espectáculos, ya que vienen de la clásica.

Por el otro lado el equipo técnico que incluye iluminación, sonido, montaje; también muy bien adiestrados y muy bien formados. Os imaginareis que no es sencillo una gira como las que teníamos antes y como las que vamos a tener a de nuevo si todo va bien, 60, 70, 80 conciertos por temporada con los tiempos de montaje muy medidos ya que tocamos un día en Sevilla, al día siguiente en Granada al otro en Torremolinos y la semana siguiente si vamos al norte por vamos a Pamplona, Donostia, Bilbao y Zaragoza.

Todo se hace con un orden, unos protocolos muy bien establecidos. Además, hay que tener en cuenta que no tocamos siempre en salas acústicamente perfectas como puede ser el Auditorio de Zaragoza; en ocasiones actuamos en palacios de congresos como el de Valencia o el de Granada que no son salas de concierto, por lo que tenemos que sonorizar de maneras distintas; llevamos varios planes de sonorización en función del espacio donde vamos y también varios planes de iluminación que también responden a las necesidades en función del espacio donde vamos.

Todo esto es muy complicado, pero al final cuando las cosas están bien organizadas pues son relativamente sencillas y eso es gracias al equipazo técnico que te comentaba.

Son ya muchos años, muchas giras, orquesta de gente joven… ¿hay algún hijo de la FSO?

Hemos tenido varios hijos. Ahora mismo recuerdo el caso de una madre percusionista que su marido es la cabeza de los violas, tuvo que cursar una baja temporal no solamente preparto si no postparto, estuvo año y medio y ahora ha vuelto.

Hay mucha gente joven, así que en estos 7 años hemos tenido entre 4 y 5 hijos de la FSO.

Y algún hijo que otro también, sin ser nuestro, hemos tenido…en algún concierto; porque esto no es broma… lo voy a contar. Tuvimos una mujer que rompió aguas hace unos años cuando tocamos el yunque de Crom, de Conan, qué bueno, pues yo creo que igual todo el tema de la percusión con esos instrumentos tan potentes, esos impactos, pues fue el detonante para que la mujer rompiera aguas y tuvieran que llevársela al principio de la primera parte del concierto al hospital.

 

Esperemos que no pase esto en el Kursaal. Mucha mierda el domingo

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Seberg, inaugura «Perlak»

Seberg ha inaugurado  la sección «Perlas»  con Kristen Stewart como actriz protagonista junto a Margaret Qualley, Anthony Mackie y Jack O’Connell entre otros.  Basada en ...
A %d blogueros les gusta esto: