“No oirá nada, ni verá nada, solo servirá” El Mayordomo

0

 

Titulo Original: The Butler

Año: 2013

Genero: Drama

Duración: 132 min

Pais: USA

Director: Lee Daniels

Guión: Lee Daniels y Danny Strong

Musica: Rdodrigo Leao

Fotografia: Andrew Dunn

Productora: The Weinstein Company,Laura Ziskin Productions,Windy Hill Pictures

 

Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis

 

Sipnopsis: Una mirada hacia a tras, desde la vivencia en primera persona de Sesil Gaines, el que fue durante mas de 30 años el mayordomo jefe de la Casa Blanca.

 

“No oirá nada, ni verá nada, solo servirá”, con estas precisas indicaciones comienza el protagonista de esta película Sesil Ganes, su aventura de 30 años sirviendo en la Casa Blanca como el mayordomo jefe. El director Lee Daniels, nos abre las puertas para permitirnos, introducirnos en la dura y apasionante vida de este gran hombre, que dedico su vida a servir lealmente a cada uno de los presidentes que fueron elegidos por el pueblo en los 30 años de servicio. Democratas o republicanos pero todos con el mismo problema por resolver, y que tantos quebraderos de cabezas les causó, el racismo.

 

el-mayordomo-003Sesil nace en el sur de los Estados unidos, en mitad de la esclavitud donde la gente de color trabajaba duramente en los campos de algodón. Tras presenciar el injusto asesinato de su padre, de manos de un blanco Sesil es instruido para ser sirviente negro.  Con gran esfuerzo y superación consigue huir del sur para trasladarse al norte de los Estados Unidos, donde después de estar en diferentes trabajos, entra a servir en la Casa Blanca.

Pasa desde el legado del presidente republicano Eisenhower en 1953 hasta Rigan en el año 1986, que ya de anciano, se da cuenta que su vida a sido un gran error.

 

El director Lee ya nos conmovió, en el año 2010 con la película Precius, donde nos mostraba como una mujer podía conseguir cambiar su destino, y llegar a conseguir sus sueños a base de esfuerzo y superación personal. Ahora lo intenta, con un tema muy recurrido ya, como es el racismo de aquellos años en USA.

Cierto es, que a evitado caer en tópicos y sensiblerías, convirtiendo en héroes a los protagonistas, como en otras películas que han tratado este mismo tema ha sucedido.

Nos da pinceladas de los legados de los ocho presidentes, quizás escasos brochazos con los que se queda a medio camino. Para darle realismo a tirado de imágenes reales de archivo, como cuando el movimiento Kukux-Clan incendia el autobús de la libertad donde 13 jóvenes blancos y negros deciden viajar juntos.el-mayordomo-2

La imagen de Martin Lutter King, que murió asesinado durante el mandato de Nixon en 1969 por defender los derechos humanos de los afroamericanos, pasa como una fugaz anécdota.

 

Podemos apreciar dos claros puntos de vista totalmente opuestos, el del padre Sesil Gines y el de su hijo mayor Louis Gines. El padre sumiso, con miedo a enfrentarse a aquellas personas de piel blanca. que tienen el poder y los derechos. Con temor a represarías, a perder un trabajo o su propia vida.

En cambio su hijo mayor Louise Guines, deja su hogar y a su familia para embarcarse en la lucha a favor de esa ansiada libertad de expresión, esos derechos de vivir y esa igualdad que se le ha denegado simplemente por el hecho de ser de color. Él no teme por su vida, ya que mientras esos derechos y esa igualdad no exista, se siente ya muerto.images

 

Un popurrí de grandes actores, en diminutos papeles, como Robbin Wiliams, Maria Carey, Jane Fonda, John Cusack. Tambien podemos disfrutar de la gran actuación de Oprah Winfrey, encarnando a Gloria Gaines esposa de Sesil que tras este entrar a trabajar a la Casa Blanca, se encuentra sola y se refugia en el alcohol, para combatir ese vacío.

 

Lee Daniels nos guarda para el final el llamado Climax cinematográfico, el punto emocionante, cuando después de tantos años de lucha, y sufrimiento los protagonistas ven con ese mensaje de “Yes we can”, como Obama es proclamado vencedor siendo el primer presidente afroamericano en conseguir la presidencia de los Estados Unidos.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Jauja en Kresala ZK

Como todos los lunes desde 1972, el cineclub Kresala nos presenta una sesión del mejor cine de estreno. En esta ocasión podremos presenciar la película ...
A %d blogueros les gusta esto: