Nosferatu: Max Ophüls

0

Hoy miércoles empieza como siempre en el teatro Principal el ciclo dedicado a Max Ophüls,  en su tiempo denostado director y considerado actualmente como uno de los grandes de la historia del cine. Esta tarde, ‘Lola Montes’.

 

Max Ophüls

El nuevo ciclo Nosferatu desde hoy y hasta mayo ofrecerá prácticamente toda la filmografía de Max Ophüls (1902-1957) además de la edición de dos libros sobre su figura y obra, ofrece una “oportunidad única” para acercarse a este cineasta “de raza” que ha aportado al cine europeo “grandes películas y grandes intuiciones” desde la década de los años 30, según ha explicado el profesor Carlos Losilla.

En la rueda de prensa, Losilla, coordinador de las publicaciones de este ciclo dedicado a Ophüls, acompañado del director de la Filmoteca vasca, Joxean Fernández, y del responsable de la programación de Cine de Donotia Kultura, Josemi Beltrán, ha explicado que este programa ofrece “una aventura apasionante y una oportunidad única” para aproximarse a “uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine”, una “individualidad de gran potencia” que puede vincularse a “muchas tendencias de cine” y que inspiró a generaciones posteriores.

La restrospectiva se compone de un total de 21 obras, comenzando con la que fue su última película ‘Lola Montes’ (1955) para a continuación repasar por orden cronológico su filmografía en una retrospectiva prácticamente completa.

Die verliebte Firma

El ciclo es un viaje a la Viena de principios de siglo, donde rodó diversas obras adaptando a sus admirados Stefan Zweig y Arthur Schnitzler, pero también a la comedia, al musical, al melodrama más ortodoxo, al cine negro, a la historia, al cine de aventuras o a la crónica social.

Las entradas para cada pase cuestan 4,60 euros y se ofrece un abono que incluye todas las sesiones y libro por 58,60 euros. Este,  titulado ‘Max Ophüls: Carné de baile’, aborda, en palabra de su coordinador Carlos Losilla “de una manera amplia, sin ser exhaustiva, ni pretender ser un manual académico” la figura del cineasta con tres ejes como nexo de unión de su obra, “la mujer, el melodrama y la modernidad”.

Beltrán ha destacado que Ophüls es “un gran artista no muy conocido” y este ciclo supone “una aportación sin parangón para darlo a conocer y acercarse a su obra”. Fernández ha explicado que la Filmoteca Vasca coproduce al 50% junto a Donostia Kultura las publicaciones del ciclo Nosferatu , y este dedicado a Ophüls es “un lujo, un proyecto con el que hace tiempo venimos soñando”.

Tras ‘Lola Montes’ que veremos esta tarde, la programación se completa con ‘Die verliebte/Firma’ el día 27, ‘Andregai saldua’ el 4 de diciembre, ‘Lachende Erben’ el 11 de diciembre, ‘Amoríos’ el 18 de diciembre, ‘La mujer de todos/Denen andrea’ en euskara el 8 de enero, ‘Traficantes de opio’ el 15 de enero, ‘Ave maría de Schubert’ y ‘Komedie om Geld’ el 22 de enero, ‘Emakume etsai samurra’ el 29 de enero, ‘Yoshiwara’ el 5 de febrero, ‘Werther’ el 12 de febrero y ‘Suprema decisión’ el 26 de febrero.

En marzo se proyectarán ‘De Mayerling a Sarajevo’, ‘La conquista de un reino’ (The Exile, 1947), ‘Carta de una desconocida/Emakume ezezagun baten gutuna’, en abril ‘Caught’, ‘Almas desnudas/Une zuhurtziagabea’ y en mayo ‘La ronde’, ‘Le plaisir’ y ‘Madame de…’.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: