Nosferatu 2009: EL THRILLER USA DE LOS 70.

3

 

Potente ciclo EL THRILLER USA DE LOS 70. Muy recomendable. Mañana miércoles comienza el ciclo, perteneciente a la programación NOSFERATU, organizada por DONOSTIA KULTURA, imprescindible retrospectiva con directores como Peckimpah y Polanski.

Desde este miércoles 0nce de noviembre hasta el próximo cinco de mayo del año que viene podrán verse en el Teatro Principal 16 largometrajes a lo largo de un ciclo que se completa con la publicación de un libro de la Colección “Nosferatu”, coordinado por Antonio José Navarro.
En este repaso de cine negro en estado puro (que no murió en la década de los 60) tiene a mi entender un valor añadido que no es otro que poder ver las diferencias entre los filmes originales de los años 70 y los remakes de hace nada de Shaft o Perhalm 1,2,3.
Las entradas cuestan 3,70 € y hay un abono de 40 € que incluye todas las películas del ciclo y el libro y que se puede adquirir en la taquilla del Teatro Principal.

PROGRAMACIÓN

azaroa 11 noviembre Bullitt
azaroa 18 noviembre El detective
azaroa 25 noviembre Shaft (EUSKARAZ)
abendua 2 diciembre Contra el imperio de la droga
abendua 9 diciembre Charley Varrick (EUSKARAZ)
abendua 16 diciembre Los nuevos centuriones
urtarrila 13 enero Pelham, 1, 2, 3
urtarrila 27 enero La noche se mueve
otsaila 3 febrero Crusing (EUSKARAZ)
otsaila 10 febrero El último testigo
martxoa 3 marzo La huida
martxoa 17 marzo San Francisco, ciudad desnuda
martxoa 24 marzo Chinatown (EUSKARAZ)
apirila 14 abril Fuga sin fin
apirila 21 abril Dillinger
maitza 5 mayo Serpico

Aquí van las películas del ciclo, los miércoles a las 20:15 en el Teatro Principal:

(Bullitt, 1968). Director: Peter Yates                                                alb516766
Frank Bullitt marcó tendencia en el cine americano de la época. Detective residente en San Francisco, siempre elegante y cool, conductor de un Ford Mustang, Bullitt es quizá el primer policía “moderno” del nuevo thriller de la época. Steve McQueen es el rostro de este investigador que mientras investiga un asesinato acaba enfangado en una compleja trama de intereses políticos, judiciales y criminales que alberga en su interior una de las persecuciones de coches más famosa de la historia.

El detective (The Detective, 1969). Director: Gordon Douglas
Un veterano policía, Joe Leland, investiga el asesinato del hijo de un conocido e influyente ciudadano. Todas las pruebas parecen indicar que el culpable es su compañero de piso, así que tras ser detenido es juzgado, condenado a muerte y ejecutado. Nuevas evidencias mientras investiga otro caso le hacen ver a Leland que quizá se equivocaron. Sórdida, turbia y sin concesiones, retrato de un detective duro interpretado por Frank Sinatra en uno de sus mejores trabajos.

Shaft (1971). Director: Gordon Parks
“¿Quién es el detective privado negro que es una máquina sexual para las chicas? ¡Shaft!”. Así comienza la canción de Isaac Hayes convertida en leyenda gracias a la película (y viceversa), que se inicia con ella. El fenómeno blaxploitation, comenzado más o menos un año antes, conoce su primer gran éxito con la historia de este detective negro radicado en el centro de Nueva York e interpretado por Richard Roundtree que se mueve en esta ocasión entre las mafias italiana y afroamericana por las “noches rojas” de Harlem. Un clásico imprescindible de los 70.

Contra el imperio de la droga (The French Connection, 1971). Director: William Friedkin
Auténtico clásico del cine policiaco y uno de los títulos emblema del thriller USA de los años 70. Dos policías, Jimmy “Popeye” Doyle (Hackman) y Buddy Russo (Scheider) enfrentados a una organización francesa de tráfico de drogas encabezada por el elegante Alain Charnier (Rey). Personajes inolvidables, una ciudad corrompida, violencia contenida, bajos fondos y una persecución que ha pasado a la historia. El thriller nunca fue el mismo.

Charley Varrick (1973). Director: Don Siegel
Charley Varrick es un independiente, un ladrón que siempre ha trabajado a su aire, especializado en atracos pequeños para no verse demasiado acosado por la Policía. Sin embargo, en su último robo a un pequeño banco de un pueblo de Nuevo México todo sale mal, hay muertos y la cantidad que roba es mucho más alta de lo habitual en un lugar como ese. Pronto averiguarán por qué. Dirige todo un clásico del género, Don Siegel: Madigan (1968), Harry, el sucio (1971), Fuga de Alcatraz (1979)…

Los nuevos centuriones (The New Centurions, 1972). Director: Richard Fleischer
Kilvinski es un veterano policía que nunca ha hecho otra cosa que trabajar, por lo que su vida privada se ha resentido mucho. Ahora que ve cerca su jubilación le entra el miedo, porque no sabe qué hará cuando tenga que dejarlo. Le asignan como compañero a Fehler, un joven idealista y ambicioso que acaba de incorporarse al Departamento. En unas semanas el trabajo también comienza a absorber toda su vida. Son los nuevos centuriones.

Pelham, 1, 2, 3 (The Taking of Pelham One Two Three, 1974). Director: Joseph Sargent
Un vagón del metro de Nueva York es secuestrado por cuatro delincuentes –los señores Azul, Verde, Gris y Marrón, nominación que Tarantino homenajeó en Reservoir Dogs (1992)–, que exigen un millón de dólares en una hora o comenzarán a matar a los rehenes. El agente Garber inicia las negociaciones. Trepidante thriller versioneado el pasado año por Tony Scott.

La noche se mueve (Night Moves, 1975). Director: Arthur Penn
Gene Hackman interpreta al detective privado Harry Moseby, algo hastiado de su profesión. Una actriz alcoholizada y cuyos mejores tiempos ya pasaron le contrata para que encuentre a su hijastra desaparecida. Lo que parecía un caso sencillo se complica. Un clásico, una de las mejores películas de Penn, el rostro del thriller de los 70: Hackman.

Cruising (1980). Director: William Friedkin
Un asesino en serie ha matado ya a varios homosexuales que frecuentaban los bares gays de la ciudad de Nueva York. Un policía de la ciudad se introduce en ese ambiente para intentar atrapar al criminal. Se sumerge en un mundo que desconoce por completo, un viaje en solitario, casi sin contacto con sus compañeros ni con su novia, que comienza a afectar gravemente su vida personal.

El último testigo (The Parallax View, 1974). Director: Alan J. Pakula
Uno de los títulos más destacados dentro de las películas sobre “teorías de la conspiración” que proliferaron en las pantallas en los años 70. En esta ocasión Warren Beatty interpreta a un ambicioso reportero que, tras ser testigo del asesinato de un senador junto a varios colegas (también presencian el suicidio del asesino), va viendo cómo poco a poco estos van muriendo en extrañas circunstancias. La misteriosa corporación Parallax parece estar en el centro de todos estos sucesos.

La huida (The Getaway, 1972). Director: Sam Peckinpah
McQueen y MacGraw interpretan a un matrimonio que trata de alcanzar la frontera mexicana tras haber asaltado un banco en Texas, mientras sus antiguos compinches les persiguen para recuperar el dinero. Trepidante road movie basada en una novela de Jim Thompson –1.280 almas, Los timadores– adaptada por el futuro realizador y productor Walter Hill y musicada por Quincy Jones. Dirige Sam Peckinpah después de Perros de paja (1971) y Junior Bonner (1972) y antes de Pat Garrett y Billy the Kid (1973) y Quiero la cabeza de Alfredo García (1974).

San Francisco, ciudad desnuda (The Laughing Policeman, 1973). Director: Stuart Rosenberg
San Francisco es el escenario donde se desarrolla este intenso y turbio policiaco interpretado por una pareja de policías de la división de homicidios, de métodos muy diferentes, que investiga un asesinato múltiple ocurrido en el interior de un autobús, en el que ocho personas, entre ellas un policía, han sido acribillados a balazos. Adaptación de la conocida novela sueca El policía que ríe, del matrimonio Wahlöö-Sjöwall.

Chinatown (Chinatown, 1974). Director: Roman Polanski
Jack Nicholson interpreta en esta producción de Robert Evans –el hombre de moda en el Hollywood de la época, cuyo ascenso, auge y caída recogió en su autobiografía El chico que conquistó Hollywood– a J. J. Gittes, un detective privado de Los Ángeles en los años 30 que acaba inmerso en una espiral de violencia, podredumbre moral y corrupción política con la que Polanski quiso mostrar “de qué manera la codicia humana había configurado la historia y las fronteras de Los Ángeles”. Un clásico indiscutible del cine de la época.

Fuga sin fin (The Last Run, 1971). Director: Richard Fleischer
Harry Garmes, un antiguo gánster de Chicago, vive retirado en la costa española dedicado a su pasión: los coches. Recibe un encargo, el último de su carrera: llevar hasta Francia a un peligroso delincuente americano y a su novia. El trabajo, en apariencia sencillo, se convierte en una trampa. Trepidante road movie comenzada por John Huston y fotografiada por el operador habitual de Ingmar Bergman.

Dillinger (Dillinger, 1973). Director: John Millius
Historia de la vida y carrera criminal de uno de los gánsteres más famosos de la historia, cuya vida ha sido llevada al cine en diversas ocasiones –la última este mismo año de la mano de Michael Mann y Johnny Depp en Enemigos públicos–. Warren Oates interpreta a John Dillinger, perseguido durante años por el peculiar y tenaz Melvin Purvis. Cine de inspiración clásica dentro del renovado thriller USA de los años 70 a cargo del futuro director de El viento y el león (1975), Conan, el bárbaro (1982) y Amanecer rojo (1984).

Serpico (Serpico, 1973). Director: Sydney Lumet
Al Pacino es Frank Serpico, un honesto policía de la ciudad de Nueva York enfrentado a sus compañeros al no aceptar sobornos ni participar de la corrupción generalizada del departamento. Retrato sin concesiones de la policía de la Gran Manzana que causó un gran impacto en la época. Basada en un caso real. Dirige Sydney Lumet, que lleva transitando por el género más de 50 años: 12 hombres sin piedad (1957), Tarde de perros (1975), Distrito 34: Corrupción total (1990), Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)

Sobre el autor

3 comments

Deja un comentario

Olili y sus aventuras

  Olili y Sus Aventuras es una colección de diez libros donde podemos viajar con la imaginación a lugares mágicos: un primer amor en Finlandia, ...
A %d blogueros les gusta esto: