Palmarés DocumentaMadrid 2014

0

‘My name is salt’ y ‘The dog’, documentales ganadores de la undécima edición del Festival Internacional DocumentaMadrid

Palmares-DocumentaMadrid-2014_noticia_main_landscape

 

Los documentales ‘My name is salt‘, de Farida Pacha, y ‘The dog‘, de Allison Berg y Frank Keraudren, han obtenido el primer y segundo Premio del Jurado de la undécima edición del Festival Internacional DocumentaMadrid, mientras el premio del Jurado ha recaído en ‘Iranien’, de Mehran Tamadon.

 

El Público, por su parte, ha premiado “la valentía” del realizador sirio en la dura crónica de la guerra de ‘Return to Homs‘, y ‘Gabor‘, del español Sebastián Alfie, ha obtenido el premio al mejor documental español de CANAL+. ‘La reina‘, del argentino Manuel Abramovich, se hizo con el primer premio en la categoría de cortometrajes; ‘Substance‘, del alemán Sebastian Mez, el premio del jurado, y ‘Jessy‘, de los brasileños Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge, el premio especial del jurado.

‘My name is salt’ cuenta cómo, año tras año, miles de familias se desplazan a una zona desértica de la India para extraer la sal de un inhóspito lugar que, cada vez que llega el monzón, se transforma en océano anegando los campos, a pesar de lo cual, las familias regresan para obtener la sal más blanca del planeta. Y ‘The dog’ es el relato de un episodio de la vida de John Wojtowicz, que en 1972 intentó robar un banco en Brooklyn para financiar la operación de cambio de sexo de su amante.

Los galardones están dotados con premios económicos que van de los 10.000 a los 3.000 euros, trofeos y diplomas, que decidieron un jurado compuesto por Andrea Stavenhagen (México); Denis Poncet (Francia) y José Luis López Linares (España). La sección competitiva del festival recogió una selección de 13 las mejores producciones del año, no estrenadas en España, atendiendo a la calidad de las películas, independientemente de su país de origen. Además, el jurado decidió otorgar una mención especial para ‘La parka’ (‘The reaper’), del mexicano Gabriel Serra Argüello, por su “efectivo tratamiento visual de un conflicto moral, profundo y perturbador de un personaje en una compleja circunstancia existencial.”

El Premio del Público al Mejor Cortometraje fue para ‘Walls’, del español Miguel López Beraza. Además, la producción hispano-cubana ‘¡Bello, bello, bello!’, de Pilar Alvarez ha conseguido el Premio Master IPECC al Mejor Cortometraje Documental “por su manera de hacernos viajar al universo interior del protagonista en un diálogo donde las texturas de pintura y voz se funden en un sólo cuerpo”, según anota el jurado.

El certamen, que tuvo lugar en Cineteca de Matadero Madrid entregó sus galardones en la Sala Azcona, en un acto presentado por los periodistas Cristina Teva y Carlos del Amor.

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: