“Paseantes de Donostia” viaja hasta el MuVIM de Valencia.

0

La muestra, producida por el Museo de San Telmo de Donostia, fue organizada con motivo del 60 aniversario del Festival de San Sebastián y comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, reúne 100 fotografías inéditas en blanco y negro que nos permiten asomarnos a este certamen desde una perspectiva diferente, en la que los rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine.

paseantes paraguas

Pocos saben que la primera proyección de ‘Tiburón’ tuvo lugar en 1975 en el Victoria Eugenia con un jovencísimo Steven Spielberg. Que el gran Orson Welles presentó una de sus últimas películas, el falso documental ‘F forFake’, en 1973. El mismo año que una rutilante Elizabeth Taylor causó uno de los escándalos más grandes de la historia del Zinemaldia al presentarse a la proyección de su película con una hora y media de retraso al no encontrar sus maletas, lo que causó el estupor y enfado descomunal de periodistas, fotógrafos y público. Imágenes inéditas de un San Sebastián desconocido donde, con la mayor naturalidad, Pedro Almodóvar, tras el estreno de ‘Laberinto de pasiones’ en 1982, daba un concierto en el KU con Fabio McNamara, Alaska y los Pegamoides y todos los héroes de la ‘Movida’. Unos años antes, un joven Tedy Bautista, junto a su grupo Los Canarios, alegraban la noche donostiarra en la misma discoteca. Personajes reconocidos y anónimos se dan cita en esta exposición donde el telón de fondo y el decorado no es otro que la bellísima ciudad de San Sebastián.

Grandes directores como Coppola, Polanski, Buñuel, Altman, Tarantino o Chabrol han presentado sus trabajos entre nosotros. Esta exposición da buena cuenta de las visitas a la ciudad de San Sebastián de multitud de cineastas, actrices y actores, también rostros valencianos como los de José Luís García Berlanga y Antonio Ferrándiz.

La muestra forma parte del proyecto en torno al universo cinematógrafo que se completa con las exposiciones; “Josep Segrelles, el laberint de la fantasía”, sobre la obra ilustrada de Segrelles y su vinculación con el comic y el cine, “El Sueño de Andrómina” del fotógrafo José Haro y la de nuestra colaboradora Inés Barreda, “Imagen de un sueño”. La cita es en el MuVIM desde el 26 de marzo al 31 de mayo de 2015.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: