Pequeños milagros en Peckham Street

0

Y la nave no va: cine social británico en perspectiva búlgara.

El edificio de vivienda social en los suburbios de Londres, cubierto por los andamios de una obra inútil, es el universo multirracial que toma tanto protagonismo como los vecinos que lo habitan. Se asemeja a un barco fantasma que avanza sin futuro y sin rumbo hacia la precariedad. Allí vive Irina, la protagonista principal, con su pequeño hijo Jojo. Como arquitecta, Irina es el ejemplo perfecto de la inmigrante educada que deja atrás un país corrupto en busca de una vida mejor en el extranjero. Con Irina vive también su hermano, Vlado, un graduado en historia en la Bulgaria natal, ahora obligado a instalar antenas de televisión para llegar a fin de mes.

Los habitantes del inmueble, en lugar de enfrentarse al sistema, luchan entre ellos, en contraste el mundo infantil aporta ternura y humor desdramatizando la tensión. Los propietarios, europeos, con formación, … miran por encima del hombro a los que cobran subsidios, a los inmigrantes que huyen de guerras o de desastres económicos, a los que no pudieron obtener un título universitario, …

La contundencia con que se denuncia a nuestra sociedad egoísta, contrasta con la ligereza con la que se tratan otros temas: Brexit, las ideas de izquierdas vistas por los que estuvieron al otro lado del telón de acero, el despilfarro de la administración, la ineficacia de los servicios sociales, ….. Esperemos que esta sobreabundancia de ideas se materialice en nuevos proyectos.

Mina Mileva y Vesela kazakova, las directoras y guionistas de esta película, siguen la estela de Ken Loach aportando una nueva perspectiva. Destacamos las interpretaciones de Irina Atanasova como Irina y Angel Genov en el papel de Vlado. La banda sonora de Andy Cowton en clave Trip Hop subraya la desesperanza. Producida en 2019, el film se ha presentado en varios festivales: Locarno, Valladolid, Sarajevo, …

Aprovecho para quejarme de la traducción del título porque “Cat in the wall”, el original, se ajusta mucho mejor al argumento de la película en sentido literal y figurado.

Crónica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

Terrores nocturnos infantiles

Título: “Intruders”. Director: Juan Carlos Fresnadillo. Guión: Nicolás Casariego y Jaime Marqués. Intérpretes: Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Ella ...
A %d blogueros les gusta esto: