QUESO DE CABRA Y TÉ CON SAL

0

¿Se puede hacer una buena película mezclando el peso de la tradición, el poder de la comunidad, la denuncia de las políiticas de las empresas extractivas sin escrúpulos, con niños carne de cañón de los Talent Shows televisivos en Mongolia? Aunque parezca poco probable la respuesta es afirmativa. Byambasuren Davaa, la directora que ya obtuvo gran reconocimiento con “La historia del camello que llora”, lo ha conseguido demostrando que domina el oficio, con un buen reparto, un guion sólido y una fotografía espléndida.

En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido.

En 2020 la película fue premiada en Alemania como mejor film infantil, fue la candidata a mejor película extranjera representando a Mongolia en los Oscar. Surtsey film recupera esta maravillosa fábula contra la economía extractiva, que no tuvo el recorrido merecido por la pandemia.

https://surtseyfilms.es/peliculas/queso-de-cabra/

Critica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

Esther Ferrer en Tabakalera

Esther Ferrer. 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23… No le dimos el tambor de oro, algo imperdonable, pero ya se sabe lo ...