El Seminario Punto de Vista 2014 (Pamplona, 19 – 22 febrero) se va a clausurar con una sesión especial, que se celebrará mañana sábado 22 a las 20h en los cines del centro de la ciudad, SAIDE Carlos III de Pamplona. Se trata de una sesión que va dirigida no solo a un público cinéfilo, sino también aficionado a la literatura y al arte en general, ya que será conducida por la novelista, poeta y traductora Menchu Gutiérrez, autora del brillante ensayo Decir la nieve.
La sesión Snow movies nos llevará desde Japón a Rusia, desde la magia y sutileza de Yoshino Keiji, que viviseccionó a ritmo de haiku en 1939 copo a copo la nieve bajo su mirada microscópica, a la dureza de la intemperie en los límites del frío que filmó recientemente el polaco Michal Marczak en una base militar rusa alejada de todo. Entre medias, los muñecos de nieve como hombres orquesta del malogrado cineasta húngaro Zoltán Huszárik y la frenética loa que hizo a la locomotora quitanieves en 1963 el británico Geoffrey Jones.
La sesión será el sábado 22 de febrero a las 20h y las entradas están ya disponibles en las taquillas de los cines Saide Carlos III al precio de 3€ (horario: de 16.30h a 20h), así como online en www.saide.es. Las películas de esta sesión especial son las siguientes:
Snow Crystals (6′). Yoshino Keiji. Japón, 1939 Se trata de una obra clásica del cine documental científico japonés que recoge la hazaña lograda en 1936 por el físico y ensayista japonés Nakaya Ukichiro de crear cristales de nieve de forma artificial.
Capriccio (15′). Zoltán Huszárik. Hungría, 1969 Muñecos de nieve se convierten en miembros de una orquesta muda, de fondo el crudo invierno húngaro y su gran amenaza: derretirse en el momento menos pensado.
Snow (7′). Geoffrey Jones. Reino Unido, 1963 Snow es un documental que muestra los esfuerzos del personal de la British Railways para hacer frente a la ola de frío que asoló Reino Unido en 1963. Es un ejemplo de “cine puro” que tuvo su origen en la investigación para un documental acerca de la British Railways Board. La investigación coincidió con uno de los inviernos más fríos de la historia en Reino Unido, y por eso Jones aprovechó para contar una historia que pusiera en contraste la comodidad de los pasajeros con los esfuerzos que tenían que hacer los trabajadores ferroviarios para mantener los trenes.
At the Edge of Russia (72′). Michal B. Marczak. Rusia, 2010 Alexei es un joven recluta de 19 años que se traslada a la frontera del norte de Rusia para cumplir su servicio militar. La base está en una zona aislada cerca del océano Ártico. Allí residen otros cinco soldados, cada uno con su propia historia y secretos que explican por qué han decidido retirarse del mundo real. Poco a poco, en su día a día, cada uno de los soldados va revelando algo de su faceta privada mientras continúan con su absurdo deber de vigilar una base desierta y helada en tierra de nadie, a cientos de kilómetros del asentamiento humano más cercano.
Más información: www.puntodevistafestival.com/seminario-2014/index.asp
Sin comentarios