The Monuments Men

0

the-monuments-men-poster02Al final de la II Guerra Mundial, el delirio de Hitler de hacerse con Europa se hizo más latente cuando vio que su Imperio se derrumbaba y decidió destruir todas las obras de artes robadas tras su paso por Europa, a las que tenía intención de guardar en su museo: el Fuhrermuseum. Cuando en Agosto de 1943, los Aliados casi dañan la obra de Da Vinci de La Última Cena, Roosvelt decide enviar a los Monuments Men para rescatar la cultura occidental. Los héroes en la II Guerra Mundial ya no son los soldados, sino unos anónimos historiadores que arriesgaron su vida para salvar el patrimonio de la Humanidad y cuyo esfuerzo y entrega han pasado desapercibidos a lo largo de la historia, rezagados sus logros a favor de otros éxitos; sin embargo, el resultado que se hubiera dado si estos hombres no se hubieran atrevido a introducirse en una Europa aún ocupada hubiera sido la pérdida de más de 1.000 años de historia (“para Hitler, robar el arte significaba apoderarse del alma de la sociedad europea”, nos cuenta el actor Matt Damon).

El rescate lo emprendieron ocho hombres (George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Dimitri Leonidas, Hugh Bonneville), pero una mujer también ayudó en la heroicidad (Cate Blanchett), una francesa que tenía acceso a la lista de la ubicación secreta de las obras, entre las que Clooney destaca en su película dos: La Madonna de Brujas, realizada en mármol por Miguel Ángel, y el retablo La Adoración del Cordero Místico, por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, dos obras que recogen la esencia de occidente, su fe y uno de los artistas más memorables de la historia. La verdad es que, aunque nuestros protagonistas fueron respaldados por Roosvelt y Eisenhower, estos ocho hombres se encontraban solos enfrentándose a la mayor calamidad histórica, deteniendo la destrucción del arte y la cultura en un bando y en otro, sin contar con más ayuda que la de una mujer francesa y otros apoyos imprevistos.

George Clooney;Matt Damon;John Goodman;Bob Balaban

Esta ambiciosa película, que mezcla un tono cómico y dramático, ha sido producida por la compañía de Clooney, Smokehouse Pictures, que invirtió en exitosos proyectos como “Los idus de Marzo”, “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” o “Argo”. También él la ha dirigido y escrito (aunque su historia se ha apoyado en la novela basada en hechos reales de Robert M.Edsel y Bret Witter) y además está protagonizada por él mismo. Es el nuevo Ocean’s Eleven, con Clooney y Matt Damon a la cabeza, ésta vez al rescate de la memoria cultural de occidente. Sin embargo, lo que ha impulsado a Clooney a producir esta historia es el talentoso elenco de intérpretes que lo acompañan (un Bill Murray que se adueña de la pantalla y el oscarizado Jean Dujardin, al que uno se alegra de ver tras su éxito en The Artist) y que otorgan gran personalidad a los personajes. No obstante, tal y como expresa el director, “lo más importante era hacer justicia a los hombres y mujeres que arriesgaron su vida de una forma noble por salvar algo en lo que ellos creían”. Esta producción personal, entonces, significa una nueva reflexión sobre lo que significó la II Guerra Mundial, lejos de las ya repetidas historias del holocausto y del frente.

No es una película comercial, y tampoco puede ir uno con la pretensión de encontrarse acción desorbitante, sino que es una historia humana, solidaria con la realidad e importante para que la conozca el mundo entero; es un hecho histórico verídico no conocido, importante para la historia occidental y la cultura moderna, que expresa el compromiso de un director de cine con el arte, fundamento de la Humanidad.

the-monuments-men03

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Presentación Donosskino 2018

Hoy de 19:00 a 21:00, en Kutxa kultur Kluba de Tabakalera presentación de la segunda edición de Donosskino: Festival de cortos de San Sebastián. Abierto ...
A %d blogueros les gusta esto: