XI DOCUMENTA MADRID YA EN MARCHA

0

Del 30 de abril al 11 de mayo Matadero Madrid esta acogiendo la XI edición del festival Documenta Madrid, que este año exhibirá más de 70 historias reales procedentes de 26 países.

DocumentaMadrid-2013Este festival, dedicado en exclusiva al cine documental, ha abierto sus puertas en Cineteca para ofrecer los mejores títulos del género producidos en todo el mundo durante esta temporada. En total, han sido seleccionadas, entre las 1.102 películas inscritas, más de 70 historias reales que llegán a las pantallas madrileñas procedentes de 26 países tan diversos como Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Polonia o Siria.

La sección Oficial tiene en competición una selección que alterna temas de actualidad como la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento en Ucrania del movimiento Femen. Un total de 13 largometrajes y 20 cortometrajes, que compiten por el premio al Mejor Documental, otorgado por los jurados internacionales de cada una de las categorías. Dos grandes historias fuera de competición completarán esta sección: el ganador del Oscar Alex Gibney con ‘The Armstrong lie’, sobre el “colapso” del ciclista Lance Armstrong; y ‘The Square’, el documental nominado al Oscar que nos traslada a la plaza Tahrir de El Cairo.

 

Creada el pasado año, la sección Panorama mostrará al público una selección de 13 largometrajes que competirán por el premio otorgado por CANAL+ al mejor documental español. La lista se completa con una pequeña muestra de cinco cortometrajes que optarán al galardón otorgado por el jurado joven del Master IPECC.

Además, este festival visionará las obras más destacadas del realizador suizo de origen español Fernand Melgar, un referente del cine sobre inmigración e identidad con ‘La Forteresse’, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, otros cinco largometrajes y un programa de cortos por Swiss Films.

Y este año, como novedad Documenta Madrid estrena una nueva sala: El Plató. Se trata de un espacio multidisciplinar pensado como un plató de rodaje. Además, este certamen tendrá también una sala virtual gracias a Yomvi, la aplicación de Canal +, que creará un menú emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

Actividades paralelas con espíritu innovador

El festival ofrecerá un laboratorio sobre web-docs o documentales interactivos creados para la red, y las tertulias de la cantina, en las que cada mañana, con entrada libre, el público podrá charlar de primera mano con los invitados.

Sin comentarios

Deja un comentario

Kresala 2009: Nueva programación.

Hay vida después del Festival. Gracias entre otros al Cine-club Kresala, que desde 1972 nos ofrece buen cine en versión original, con mucho esfuerzo y ...
A %d blogueros les gusta esto: