Zinemaldia: Retrospectiva sobre el Cine del Este.

0

Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas es el título de la retrospectiva que se proyectará este año en el marco de la 62 edición del Festival de San Sebastián, un recorrido por el cine producido desde el año 2000 en los países que vivieron bajo la influencia soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Un ciclo que permitirá descubrir la riqueza creativa de estas cinematografías y a los nuevos talentos surgidos en la última década, para acabar con todo tipo de prejuicios e imágenes estereotipadas y acercarnos a la realidad de estos países tal y como ellos mismos la reflejan.

img_18833

Este año se cumple el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989. Un hecho que supuso el final de la división de Europa que había marcado la Guerra Fría y el fin de la dominación soviética en estos países, totalmente separados ideológicamente y culturalmente del resto de Europa. A partir de ese momento, una serie de trascendentales hechos históricos cambiaron por completo la geografía política de los países que formaban aquel bloque tradicionalmente conocido como “Europa del Este”: la Guerra de los Balcanes y la trágica división de la antigua Yugoslavia, la revolución de Rumanía, la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras la independencia de algunos de sus estados miembros, la escisión de Checoslovaquia, etc. El paso de los antiguos regímenes comunistas a las economías de mercado y la apertura a los productos culturales que habían sido reprimidos fue también determinante a la hora de provocar importantes cambios sociales en estos países, tanto en las generaciones que habían vivido el comunismo como en otras nuevas que surgieron tras la caída del Muro.

Como era de esperar, esos cambios, que han transformado radicalmente las antiguas sociedades comunistas en apenas 25 años, han quedado reflejados en el cine producido en estos países, un cine que se convierte en registro y testimonio de ese proceso social y político. Las nuevas generaciones de cineastas provenientes de países como Rumanía, Hungría, Polonia o República Checa acaparan ahora la atención de críticos y espectadores de todo el mundo, junto a las propuestas de países que están experimentando nuevos estímulos en su producción cinematográfica: Bulgaria, las Repúblicas Bálticas, Eslovaquia, Eslovenia, Moldavia o Macedonia. Todos ellos proponen nuevos imaginarios para los espectadores actuales: films de temática social que retratan los paisajes humanos contemporáneos, recreaciones históricas de sucesos de las últimas décadas que sólo ahora pueden salir a la luz, modelos de cine de género destinados a un nuevo público, jóvenes cineastas emergentes que lanzan su particular mirada al mundo que han heredado de sus mayores… El aperturismo, la crítica, la reflexión histórica o la incertidumbre ante el futuro de estas sociedades se dan cita en un riquísimo fresco cinematográfico que sirve para comprender mejor a esa Europa que permaneció oculta a nuestros ojos durante décadas y descubrir cómo afronta ahora esa nueva realidad.

La retrospectiva reunirá un total de 50 películas provenientes de Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia, muchas de ellos inéditas en nuestro país. El ciclo incluirá, entre otros, títulos como No Man’s Land (En tierra de nadie, 2001) de Danis Tanovic, The Blacks (2009) de Goran Dević & Zvonimir Jurić, Children of Sarajevo (2012) de Aida Begic, The Parade (2011) de Srđan Dragojević, How I Killed a Saint (2004) de Teona Strugar Mitevska, The Temptation of St. Tony (2009) de Veiko Õunpuu, Cooking History (2009) de Peter Kerekes, TheWild Bees (2001) de Bohdan Sláma, Hukkle (2002) de György Pálfi, The Death of Mister Lazarescu (La muerte del señor Lazarescu, 2005) de Cristi Puiu, 12:08 East of Bucharest (12:08 al Este de Bucarest, 2006) de Corneliu Porumboiu o Panihida (2012) de Ana-Felicia Scutelnicu & Tito Molina (selección de títulos provisional). Una publicación coordinada por Mathieu Darras acompañará el ciclo.

Esta retrospectiva se organiza en colaboración con el Museo San Telmo, Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, Euskadiko Filmotegia/Filmoteca Vasca y CulturArts IVAC.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: