8 Apellidos vascos

0

Titulo Original: 8 apellidos Vascos

Año: 2014

Duración: 98 min

País: España

Director: Emilio Martinez-Lazaro

Guionistas: Borja Cobeaga y Diego San Jose

Musica: Fernando Velazquez

Fotografia: Gonzalez F.Berridy y Juan Molina

Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sanchez, Alberto Lopez, Aitor Mazo,Lander Otaola

Productoras: La zona filmis, Telecinco cinema y Kowalsky films

Genero: Comedia romantica

Sipnosis: Rafa (Dani Rovira) sevillano y español, adora el vino las mujeres y la gomina y a Los del Rio. Nunca le ha hecho falta salir de su Sevilla, hasta que se enamora perdidamente de Amaia (Clara Lago) vasca de los mas profundo de euskadi. Ni corto ni perezoso Rafa se sale de su ciudad para adentrarse en Argoitia, un pueblo de la costa Vasca. Allí por miedo se tendrá que hacer pasar por euskaldun e intentar enamorar a Amaia.

 

foto-boda-clara-lago-y-dani-rovira-en-8 apellidos-vascos-3-847El director de cine Emilio Martinez Lazaro se ha arriesgado nuevamente con una comedia donde junta a un sevillano amante de Los del Rio con una vasca desaborida como él la llama. Ya en el año 2002 con el musical “El otro lado de la cama” tuvo el honor de ser la película mas taquillera de ese año. Pero con esta comedia va por el camino de ser la película mas taquillera de la historia del cine español.

Este madrileño a conseguido que en las puertas de los cines aya colas inmensas de persona de todas las edades, las cuales muchas hacia muchos años que no pisaban un cine, estén esperando para entrar a esa sala y troncharse de risa.

 

8 apellidos vascos es una caricatura sobre los vascos. Un monologo de 98 minutos sobre el nacionalismo vasco, la personalidad de las mujeres de euskadi. El director al principio de la película plasma muy bien lo que quiere expresar con esta comedia, nada mas y nada menos que la mezcla explosiva que surge al juntarse una esukalduna y un andaluz, al mostrarnos esos fuegos artificiales en una de las primeras secuencias cuando ellos se conocen.

Podemos disfrutar de un reparto impresionante, algunos muy conocidos ya por trabajos anteriores como la actriz Carmen Machi o Clara Lago y el actor que da vida al padre de Amaia ( Karra Elejalde) y a un gran actor como es Dani Rovira, quien nos ha interpretado a Rafa un andaluz que sale por primera vez de su sevilla natal por amor y al llegar a Argoitia donde vive Amaia (Clara Lago) se tiene que hacer pasar por abertzale o como él dice “abertsandal”, cual tiene que cambiar su expresión de “ mi arlma” por “ostia pues” y la gomina por una coletilla y un pircing en la oreja.

Los guionistas se han atrevido a humorizar por primera vez en el cine el conflicto político vasco, y a pesar de no esperarse esta reacción y decir siempre que los vascos no tienen gracia, con los resultados de taquilla se ha demostrado que los de euskadi también se saben reír de ellos mismos.

La gran pregunta que ronda por las mentes del mundo de los críticos de cine y los propios cineastas es, que es lo que tiene esta comedia romántica, con estructura americana, vaga intensidad narrativa  y de poco presupuesto, para que valla camino de convertirse en la película que mas a recaudado en las taquillas de los cines españoles en la historia. Unos dicen que el boca a boca, otros que la publicidad de estar respaldados por Media set España y otros simplemente que hoy en día la gente quiere ir al cine solo a reírse. Sea por los motivos que sea ya va recaudados mas de 23 millones de euros.

Abra una segunda parte de esta bomba explosiva convertida en historia de amor entre Amaia y Rafa?

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Taller Canal +: del TBO al cine

Con motivo del estreno de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ de Javier Fesser, mañana viernes 28 de noviembre podrá seguirse a partir de ...
A %d blogueros les gusta esto: