8ª Edición Culinary Zinema: sabor a tres continentes

0

La sección del Festival de Cine Internacional de San Sebastián que une cine y gastronomía, mostrará en esta edición películas de tres continentes que relatarán historias de restaurantes familiares, la unión entre el arte y la gastronomía, la cultura del aceite de oliva, los retos que afrontan las cocineras, la vuelta al pueblo natal desde la urbe, la búsqueda de los orígenes y el inicio del emprendedor en su reto empresarial.

Entre las producciones, nos encontraremos a un Miguel Ángel Jiménez, ya conocido por ser el autor de cortometrajes como Khorosho (Todo bien, Zinemira 2010) y Kafenio Kastello (Kimuak 2018) y los largometrajes Ori (New Directors, 2009) y Chaika (New Directors, 2012),

En este su último trabajo, Y en cada lenteja un Dios refleja el día a día del restaurante L’Escaleta, el cual cuenta en su haber dos estrellas Michelín pero no pierde su carácter familiar. En palabras del mismo autor” Un buen cocinero es el que ofrece algo a alguien, hace disfrutar, conocer o incluso sentir”.

 Por su parte, Ander Iriarte (Echevarriatik Etxeberriara) y Aitor Bereziartua se presentan en esta ocasión con Bihar dok 13, señalando que “En la nueva cocina vasca hay unos elementos universales que vienen de nuestra identidad”. En este trabajo, fusionarán en una práctica experimental alumnos del Basque Culinary Center con Gaur y Ez Dok Amairu, representantes de la renovación musical y artística vasca de los años 70, cuya finalidad será crear un plato en base a una obra de arte.

La película de ficción Ramen Shop (Una receta familiar) del director Eric Khoo cuenta la historia protagonizada por un joven chef de ramen quien inicia un viaje personal y gastronómico hacia la ciudad de Singapur.

Entre sus películas destacan la presentada a competición oficial de Cannes (My Magic, 2008) y Un Certain Regard (Tsatumi, 2011). Cabe señalar que Ramen Shop participo en la sección Culinary Cinema de la Berlinale, en la cual Khoo, en 2014 fue miembro del Jurado Oficial del Festival, donde presentó Recipe (Culinary Zinema). Ya en 2015, lo tuvimos entre nosotros, presentando In the Room (Zabaltegi) y Wanton Mee (Culinary Zinema).

De Corea del Sur contamos con Little Forest de la directora Soon-rye Yim. El filme narra la historia de una joven acuciada por problemas sentimentales y laborales y que busca huir de la gran ciudad para refugiarse en su pueblo natal.

Por su parte, José Luis López-Linares, ganador del Goya a la mejor película documental por Un instante en la vida ajena (2003) y a la mejor fotografía por Iberia (2006), nos muestra en su trabajo Jaén, Virgen & Extra la revolución de la cultura asociada a la aceituna Picual y como reconocer el valor de lo que se tiene, como dice el propio autor que “Esta está en nuestra cocina desde siempre”.

La cineasta Maya Gallus con su cinta The Heat: A Kitchen (R)evolution desgrana el fenómeno de las cocineras pioneras al frente de los restaurantes como Anita Lo, Anne-Sophie Pic y Angela Hartnett.  Esta película inauguro este año del festival Hot Docs y nos traslada la idea de que” Según se dice os hombres cocinan por la gloria y las mujeres por el amor”.

Durante años dedicado a la televisión, Alfred Oliveri nos trae su primer largometraje llamado Tegui: Un asunto de familia. La cinta nos traslada la hazaña del reconocido chef argentino Germán Martitegui, que cierra su restaurante durante 40 días, y junto a su equipo, abren uno prácticamente de la nada en plena cordillera de los Andes.

Por último, cabe señalar, lo enriquecedor de la colaboración con el Festival de Berlín y la oportuna simbiosis del trabajo realizado con el Basque Culinary Center.

zinemaldia

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Semana Viajera de Intxaurrondo

Del domingo al viernes que viene se celebra la XXV edición de la Semana Viajera de Intxaurrondo en el Centro Cultural Intxaurrondo, todos los días ...
A %d blogueros les gusta esto: