Adiós al gran indignado

0

Este martes ha fallecido Jorge Semprún, que bien podría ser calificado como el primer indignado.

Activista, agitador político y cultural, el que fuera Ministro de Cultura con Felipe González (acabó escaldado del PSOE)  falleció en su casa de París a los 87 años.

 

La lucidez resistente caracteriza la obra de uno de los grandes intelectuales europeos del siglo XX, integro e insobornable que vivió en el exilio tras la Guerra Civil, luchó en París en la Resistencia contra la ocupación alemana y  sobrevivió al campo de concentración nazi de Buchenwald (preso nº 44.904).

Como no podía ser de otra manera; Semprún se enfrentó a su muerte con valentía. Hace un año publicaba un estremecedor artículo en ‘Le Monde’  titulado “Mi último viaje a Buchenwald” en el que se despedía con entereza de la vida, mientras luchaba contra el cáncer que iba minando su existencia. “Ni resignado a morir ni angustiado por la muerte, sino irritado, extraordinariamente incómodo ante la idea de que pronto ya no estaré…”, escribía en dicho artículo.

El pasado 11 de abril de 2010, el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi por las tropas norteamericanas del general Patton, tomó parte en un acto de homenaje en que afirmó por última vez lo que siempre pensó que tenía que decir. Aseguró sentirse perteneciente a un mundo que se iba con él. Su compromiso quedó plasmado en la película ‘Los caminos de la memoria’.

Y es que menos conocida que su obra literaria pero no por ello de menos valor era, es su alma cinéfila recogida en sus guiones.Jorge Semprún plasmó su desencanto político en el cine comprometido, el escritor cultivó un cine político en los años sesenta y setenta trabajando como guionista para las grandes figuras del cine europeo,

Suyo fue el guión de “La guerra ha terminado”, de Alain Resnais en 1966. Cercana a su propia biografía resultaba, Yves Montand encarna a un dirigente comunista español que cruzaba clandestinamente la frontera francesa para reencontrarse con su país, sus amigos y su amante. Fue la primera de las dos nominaciones al Oscar del escritor español como guionista, siendo la segunda por ‘Z’. El tándem formado con el cineasta griego afincado en Francia Costa-Gavras, para quien escribió los guiones de tres hitos del cine político: la citada ‘Z’ (1969), ‘L´aveu’ (La confesión) (1970) y ‘Sección especial’ (1975).

Fue fiel a sus principios hasta el final, reflejó de ello es su aparición en el documental ‘Los caminos de la memoria’ (2010), del español nieto de exiliados José Luis Peñafuente. Y digo esto porque fue la manera de Semprún de respaldar la ley de la Memoria Histórica, ya que este documental se centra en la exhumación de una de las fosas comunes donde se enterraron víctimas del franquismo.

Gracias y hasta siempre Jorge.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

THX 1138 en Nosferatu

Mañana miércoles 21 de febrero continúa en el Tabakalera el ciclo de NOSFERATU Futuro(s) imperfecto(s) – Distopía y cine con la proyección de THX 1138 ...
A %d blogueros les gusta esto: