«ALMA VIVA», CANDIDATA PORTUGUESA AL GOYA IBEROAMERICANO

0

Los niños no deben jugar con los muertos.

Salomé, como todos los veranos, ha regresado a su pueblo de Portugal. La complicidad entre abuela y nieta crece hasta que la abuela muere repentinamente y todo cambia. Historia de un matriarcado en un Portugal mágico que arde en verano.

No sabemos cuando sucede la acción, porque quizá viene ocurriendo desde siempre- Solo la televisión plana y los móviles nos la sitúan en una incierta contemporaneidad. La abuela, después de atender a las almas en pena, perrea con su nieta. Prepara a la pequeña para habitarla después de muerta.

Las mujeres no solo trasvasan su conocimiento ancestral y las maneras de conectar con el más allá, también comunican el odio intergeneracional. Todo está teñido de tremendismo, de fatalidad. Los vivos cierran los ojos a los muertos, los muertos abren los ojos a los vivos sin solución de continuidad.

“Alma Viva” es protagonizada por mujeres con cuerpos no normativos que revientan las costuras y rebosan esa carnalidad que sujetadores y fajas pantalón no consiguen contener.

Candidata portuguesa al Goya a la mejor película Iberoamericana, destacamos el guión que provoca un desasosiego. Galardonada con 6 Premios Sophia de la Academia Portuguesa de Cinema, también ganó el Premio Pilar Miró a la Mejor Nueva Dirección en la Seminci de Valladolid 2022.

“Alma viva”, es la aclamada ópera prima de Cristèle Alves Meira (Montreuil, Francia, 1983). La cineasta rememora algunas historias de sus familiares de Portugal. Destacamos a la pequeña Salomé (interpretada magistralemente por Lua Michel, hija de la propia directora).

La película suda y huele hasta corromper. A los boomer de pueblo les conectará con su infancia rural.

https://www.youtube.com/watch?v=7HBgUz72mkI

Sin comentarios

Deja un comentario

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

El Comité Organizador de los Premios Feroz ha decidido otorgar este año el Premio Feroz de Honor a Victoria Abril en reconocimiento a su incomparable trayectoria profesional, con cerca de un centenar de películas y una ...