‘Arizmendiarrieta: El hombre cooperativo’ se estrena en Zaragoza

0

La sala 3 de los cines Palafox del Paseo de Independencia de la capital aragonesa ha sido el escenario del estreno del último documental del director Gaizka Urresti, ‘Arizmendiarrieta: El hombre cooperativo’. El largometraje es uno de los trabajos candidatos aragoneses a los premios Goya de este año.

Al estreno, que ha colgado el cartel de aforo completo con más de 200 invitados, han asistido Carmen Sánchez, Delegada de Gobierno; Fernando Jiménez, director de Caja Laboral; Fermín Serrano, del Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón y Felipe Gómez, representante de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES Aragón). También han formado parte del acto personas relacionadas con el cooperativismo y el tejido de la economía social aragonesa.

Carmen Sánchez, Delegada de Gobierno, ha recordado su condición de eibarresa de nacimiento: “este documental me permite volver la vista hacia mi tierra, donde se fundó la primera cooperativa de España en 1920”. “Es importante destacar esa determinación a la hora de sacar las cosas adelante y no reblar antes las dificultades, algo que los aragoneses y los vascos hacemos muy bien”, ha concluido.

Por otro lado, Jiménez, director de Caja Laboral le ha querido agradecer al director el acto de valentía de “llevar al cine el origen de nuestra corporación, algo que nos produjo una gran sorpresa”, ha señalado, al tiempo que ha destacado la importancia de Aragón y de la capital en la historia del grupo; mientras que Serrano, en nombre del Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, ha querido dar la enhorabuena al director, por utilizar el arte y la cultura para demostrar que “la innovación es uno de los motores del desarrollo económico, social y ambiental en nuestros días”.

IMG_2807

“Le agradezco que hoy se hable de valores como un activo, como ocurre hoy”, ha afirmado Felipe Gómez, de CEPES Aragón, que ha asegurado que, el del estreno, ha sido “un gran día para la economía social” y que ha querido agradecer a Urresti su esmero a la hora de dar visibilidad a la figura de “un cura de pueblo que en un medio rural, sin formación empresarial ni financiera, se juntó con cinco estudiantes de ingeniería industrial y acabaría dando trabajo a más de 70.000 personas en el mundo”, ha concluido.

Por su parte, Urresti ha destacado la relación existente en la historia del grupo Mondragón con la capital aragonesa, ya que fue la única universidad española que permitió a sus integrantes sacarse el título de peritos en los años 50. “Un personaje desconocido, con el que tenía que hacer justicia”, ha añadido.

“Por supuesto, me hace especial ilusión que esta película, que supone un viaje de a mis raíces a través de parte de la historia de Euskadi, se vea en el que es mi hogar actual”, ha afirmado el cineasta.

IMG_2771

El largometraje trata de indagar en las distintas posibilidades de la Economía Social en pleno Siglo XXI a través de la historia del nacimiento del grupo cooperativo más grande del mundo, Mondragón. El documental recoge el testimonio de 40 personas tanto en el País Vasco como en Roma, y combina entrevistas con familiares, alumnos e incluso estudiosos de la figura de Arizmendiarreta.

Además, el documental podrá visionarse en el Centro Joaquín Roncal el próximo mes de noviembre,  y en marzo, en el marco de la muestra de ProyectAragón, así como en los diferentes pases patrocinados que surjan por Aragón.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Oihalak Adarretan en Kresala ZK

Una temporada más, la última película del cineasta Juanmi Gutierrez se podrá ver en el cineclub Kresala. El director de Errenteria presentará mañana, 30 de ...
A %d blogueros les gusta esto: