Arranca hoy Nosferatu con un ciclo dedicado a Krzysztof Kieslowski

0

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián acoge, desde hoy miércoles un nuevo ciclo de la programación Nosferatu de cine dedicado al realizador polaco Krzysztof Kieslowski, tras treinta años en el Teatro Principal.

 

Kieslowski

 

La retrospectiva, organizada por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, con la colaboración de Donostia 2016 y el Instituto Polaco de Cultura, se prolongará hasta el 18 de mayo con un total de veintitrés sesiones, que darán comienzo todas ellas a las ocho de la tarde. Exceptuando la inauguración de hoy, La doble vida de Verónica se proyectará en orden cronológico la obra completa del director polaco, que consta de 26 cortometrajes de diversas duraciones y 23 cortos.

Krzysztof Kieslowski (1941-1996) es uno de los cineastas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Entre el documental y la ficción, a lo largo de su trayectoria se fusionan su voluntad de realismo con su vocación de trascendencia, su retrato de la Polonia de la época con su acercamiento a la nueva Europa que nacía a principios de los noventa. Sus filmes ‘Decálogo’, ‘La doble vida de Verónica’ y la célebre trilogía ‘Tres colores’ le convirtieron en referencia del cine europeo y en modelo para muchos creadores de todo el mundo.

Además, como es habitual, se editarán dos libros, ‘La doble vida de Krzysztof Kieslowski’ (coordinado por Joanna Bardzinska y en el que escriben especialistas polacos y españoles) y ‘Krzysztof Kieslowski. Halabeharra, etika eta bigarren aukera’, escrito por Iñaki Lazkano.

También se ha organizado una exposición homenaje y reconocimiento a la trayectoria de Krzysztof Kieslowski en el centro cultural Okendo. El cineasta será uno los protagonistas culturales de la ciudad en 2015 y 2016, con motivo del 20 aniversario de su muerte y de la especial atención que San Sebastián prestará a la cultura polaca el próximo año, con motivo de la cocapitalidad europea de San Sebastián con la ciudad de Wroclaw.

La filmografía de Kieslowski incluye títulos como ‘El personal’, ‘El aficionado’ (1979), ‘Decálogo’ (1989), ‘La doble vida de Verónica’ (1991) y la célebre trilogía ‘Tres colores’ (1993-94). Las entradas costarán 3,5 euros y existe un abono con por 55 euros con las publicaciones.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Festival Maritimo Pasaia

Pasaia acogerá entre el 17 y el 21 de mayo el Festival Marítimo que reunirá a culturas marítimas de diferentes lugares del mundo. Se reunirán ...
A %d blogueros les gusta esto: